CCOO del País Valencià, Catalunya e Illes Balears han sellado un acuerdo conjunto “por los derechos lingüísticos en el mundo laboral”. Representantes de las tres confederaciones territoriales se reunieron este viernes para redactar la ‘Proposta integral per les llengües pròpies i la cohesió social’, un documento con el que el sindicato pretende fijar una estrategia común que garantice que la diversidad lingüística sea un derecho real y efectivo en todos los ámbitos de la vida pública y laboral.
Según ha explicado la organización en un comunicado, el encuentro ha servido para iniciar un proceso de trabajo compartido que apuesta por un “cambio de paradigma: pasar de un bilingüismo asimétrico a un plurilingüismo equilibrado”.
Políticas para compensar la minorización histórica
El documento consensuado reclama la aplicación de políticas de acción positiva para compensar la minorización histórica y asegurar que el catalán —en todas sus variedades territoriales— alcance una normalidad de uso equivalente al castellano.
CCOO advierte de que “no habrá igualdad de oportunidades real mientras la lengua propia sea una barrera o un motivo de discriminación” y defiende que cualquier trabajador debe poder vivir y expresarse en su lengua dentro del ámbito laboral como un factor de salud, respeto e identidad.
La lengua propia, requisito en la función pública
Entre las principales demandas, el sindicato plantea que el conocimiento de la lengua propia sea un requisito indispensable en la función pública, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su idioma.
Además, las tres confederaciones han expresado su apoyo “sin fisuras” a la Proposición de Ley Orgánica de garantía del plurilingüismo que se tramita actualmente en las Cortes Generales.
CCOO considera “vital” que instituciones del Estado como la Justicia o el BOE “dejen de ser espacios monolingües y se adapten a la realidad plurilingüe de la sociedad que representan”.
Reuniones con parlamentos e impulso de un frente común
Como primera medida ejecutiva, el sindicato ha anunciado que solicitará reuniones con los grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, el Parlament de Catalunya, el Parlament Balear y el Congreso de los Diputados. También se reunirán con organizaciones culturales y cívicas para crear un “frente común” que impulse esta propuesta integral.
“Las lenguas no dividen”
La organización ha querido lanzar un mensaje claro a las instituciones: “Las lenguas no dividen, lo que divide es la privación de derechos”.
En este sentido, la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, subrayó la importancia de vivir y trabajar en valenciano para una parte significativa de la población: el 23% lo habla de manera habitual y el 18,5% hace un uso equilibrado, lo que representa un 41,6% del total.
“Cuando el personal profesional es capaz de atender a la ciudadanía en cualquiera de las dos lenguas hace un ejercicio de empatía que determina la calidad del servicio y permite una atención de proximidad”, afirmó.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Illes Balears, José Luis García, alertó de que si no se toman medidas, en poco tiempo podría producirse un retroceso peligroso en el conocimiento y uso del catalán en Baleares, poniendo en riesgo su pervivencia.
Finalmente, el secretario de Comunicación, Cultura y Estudios de CCOO de Catalunya, Marc Andreu, denunció que la oferta pública de cursos de catalán es insuficiente, especialmente ante la incorporación de población de origen extranjero al mercado laboral.
“El mundo laboral es clave y ofrece oportunidades como la formación bonificada de trabajadores en las empresas”, concluyó.













