La llegada de un frente atlántico marcará el inicio de la semana con un ambiente inestable en el noroeste peninsular, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de la Península y Baleares predominarán los intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con mayor apertura de claros en el este y el sur.
Lluvias en Galicia, Asturias y Castilla y León
Las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, donde serán más abundantes en el oeste, y podrán extenderse a lo largo del día a Asturias, el noroeste de Castilla y León y, con menor probabilidad, a otras zonas del Cantábrico, La Rioja, el norte de Extremadura y el sistema Central.
Además, se prevén brumas matinales y bancos de niebla en zonas de depresiones del noreste, Melilla, el Estrecho y montañas del noroeste. En Galicia, el paso del frente dejará brumas frontales durante las primeras horas del día.
Alerta amarilla por oleaje en Galicia
La jornada estará marcada por la alerta amarilla por oleaje en el litoral gallego. En A Coruña, el aviso estará activo entre las 15.00 y las 23.59 horas por mar combinado del oeste o noroeste, con olas de hasta cinco metros de altura.
Nubes en Baleares y temperaturas en ascenso
En el archipiélago balear, la jornada se presentará con intervalos de nubes medias y altas, aunque sin previsión de lluvias. Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que las mínimas experimentarán pocos cambios, según la Aemet.
En general, en la mayor parte del país se espera un ligero aumento de las temperaturas mínimas, con heladas todavía presentes en el Pirineo, donde podrán ser localmente moderadas. En Canarias, habrá intervalos de nubosidad baja en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles precipitaciones débiles, y tiempo poco nuboso en el resto.
Vientos del oeste y sur
Los vientos predominantes serán de componente oeste y sur en la Península y Baleares, con rachas moderadas en los litorales mediterráneos y durante la primera mitad del día en el País Vasco. En el norte de Galicia y el oeste de Asturias también se esperan intervalos de viento fuerte en las costas, mientras que en el resto del país soplará flojo, con algo más de intensidad en áreas de montaña del norte.













