DESCUBRIMIENTO

Científicos hallan una nueva especie de anaconda, la más grande del mundo

La especie fue descubierta en el Amazonas y se separó de sus parientes más cercanos hace 10 millones de años

Un grupo de 14 investigadores de nueve países diferentes han hecho historia al descubrir una nueva especie de anaconda que, con más de seis metros de largo, se corona como la más grande del mundo. 

El hallazgo fue publicado en la revista especializada Diversity, pero tuvo amplia difusión en las redes sociales cuando uno de los científicos, el doctor Freek Vonk, mostró en su Instagram (@freevonk) el video del encuentro con el animal. En las imágenes, se lo ve nadando en un río en Brasil, en Mato Grosso do Sul, junto al impresionante reptil. 

En esa red, Vonk ha anunciado: “Hemos descubierto que la especie de serpiente más grande del mundo, la anaconda verde (…) en realidad consiste en dos especies diferentes”. 

“Las anacondas verdes que se producen en la parte norte de su área de distribución en América del Sur (incluyendo Venezuela, Surinam y Guyana Francesa) resultan ser una especie completamente diferente. Aunque se ven casi idénticas, la diferencia genética entre ambas especies es de 5,5%, y eso es un montón. Para ponerlo en perspectiva: entre los humanos y los chimpancés hay una diferencia genética de apenas el 2%”. 

La nueva especie ha sido bautizada eunectes akayima, es decir «anaconda verde del norte». El biólogo detalló que la palabra «akayima» proviene de varios idiomas indígenas del norte de América del Sur y significa «serpiente grande».

“He descubierto una nueva especie antes, pero era una pequeña serpiente de Australia. Ahora se trata de un animal mítico y legendario (…) Definitivamente, este es uno de los momentos más destacados de mi carrera”, ha agregado Vonk, emocionado.

Contenido relacionado  Una discusión previa fue el origen del accidente en la rotonda de ses Salines
Scroll al inicio
logo bandas