Un aparatoso incendio declarado la tarde de este miércoles en Cala de Bou, en un solar donde se almacenaban embarcaciones, mantuvo en vilo durante más de cinco horas a vecinos y servicios de emergencia.
Las llamas, que comenzaron alrededor de las 14.45 horas, devoraron tres hectáreas de terreno agrícola y alcanzaron cuatro barcos, restos de chatarra, material de construcción e incluso algunas sabinas, según confirmó el Parque Insular de Bomberos.
El fuego se produjo a muy pocos metros de la carretera, en una zona con viviendas próximas.
Una columna de humo
El siniestro generó una espesa columna de humo negro que se divisaba desde varios puntos de Sant Antoni y que colapsó por momentos las principales salidas del municipio. La Policía Local tuvo que regular el tráfico en la carretera EI-700 y en varias vías de Cala de Bou, según informó Diario de Ibiza.
Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio podría haberse originado por las chispas de una radial que utilizaba un trabajador en la zona.
Amplio despliegue terrestre y aéreo
La magnitud del fuego obligó a desplegar prácticamente todos los medios disponibles en el Parque Insular de Bomberos (fueron alrededor de una docena de efectivos), además de efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat). Según detalló la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en la extinción intervinieron 21 brigadistas forestales, dos agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas y dos tanquetas. También participó un helicóptero y un avión de carga en tierra del Ibanat, que realizaron descargas constantes sobre la zona afectada.
El dispositivo quedó desactivado hacia las 20.00 horas, cuando se dio el incendio por extinguido.
Una tarde complicada para los bomberos
La jornada resultó especialmente exigente para los equipos de emergencia. Mientras se luchaba contra las llamas en Cala de Bou, los bomberos tuvieron que atender simultáneamente la caída de un árbol en un camino de Santa Eulària y el incendio de un vehículo en Jesús, según informó EFE.
Esta circunstancia obligó a llamar a efectivos que se encontraban fuera de servicio para poder atender todas las emergencias. Desde el Parque Insular recordaron de nuevo la falta de personal y la necesidad de construir los subparques previstos en Santa Eulària y Sant Josep, un proyecto que el Consell anunció este verano que ya está en fase de preparación, a la espera de que los ayuntamientos cedan los espacios adecuados.













