Desde el lunes 26 de mayo, los residentes en Ibiza y Formentera pueden beneficiarse de la campaña Bons Illes Balears, una iniciativa del Govern balear que busca dinamizar el pequeño comercio local. La campaña estará vigente hasta el 30 de junio o hasta agotar los fondos disponibles.
En esta edición, se han adherido 61 comercios en Ibiza y 11 en Formentera, sumando un total de 72 establecimientos en las Pitiusas. A nivel autonómico, la campaña cuenta con 1.112 comercios participantes, con 838 en Mallorca y 132 en Menorca.
El Govern ha destinado a esta campaña un presupuesto de 1.243.574,71 euros. Cada comercio adherido dispone de 76 bonos para repartir entre las personas que realicen compras en sus establecimientos.
Funcionamiento de los bonos
Cada residente mayor de 16 años puede obtener hasta cuatro bonos de 15 euros, que se aplican directamente en el momento de la compra en los establecimientos adheridos. Para canjear un bono, la compra debe ser de al menos 30 euros. Es decir, una compra de 60 euros permite aplicar dos bonos, generando un ahorro de 30 euros.
No es necesario registrarse ni descargar aplicaciones; basta con presentar el DNI en el comercio participante. La campaña estará activa hasta el 30 de junio o hasta que se agoten los bonos disponibles por comercio.
Establecimientos participantes
Los establecimientos adheridos abarcan diversos sectores, como moda, calzado, ópticas, ferreterías, jugueterías y librerías, entre otros. Todos ellos están debidamente identificados para facilitar el uso de los bonos. La lista completa de comercios participantes puede consultarse en el portal oficial de la campaña: bonsillesbalears.com. Allí también se advierte la cantidad de bonos que ha usado cada comercio.
Una campaña con impacto directo
La campaña Bons Illes Balears ofrece un total de 86.000 bonos a los residentes . Este tipo de iniciativas ha demostrado tener un efecto inmediato en la activación de las ventas, especialmente en municipios con menor actividad comercial durante los meses previos a la temporada alta.
Además, al eliminar trámites burocráticos y digitalizar el proceso de verificación, se facilita tanto la participación de los comerciantes como el acceso de los consumidores.