EL FUTURO DE LOS RESIDUOS DE IBIZA

Cómo sería trasladar basura de Ibiza a Mallorca: el plan piloto en el que trabaja el Consell

Este plan se realizará en paralelo al proceso de participación ciudadana, que comenzará el 31 de marzo y se extenderá, al menos, hasta mayo.

Toneladas de basura en balas en la bodega de un barco.
Toneladas de basura en balas en la bodega de un barco de los que se han enviado a Mallorca desde otros puntos.

Una de las alternativas sobre qué hacer con los residuos de Ibiza y la que sugieren los informes que ha hecho público el Consell en su sitio web es trasladar la fracción de rechazo a Mallorca. Surgen, sin embargo, dudas sobre cuán viable resulta esta opción dada la logística que implica: el transporte de basura, desde Ca na Puxa hasta el puerto de Ibiza en camiones, luego hacia Mallorca y luego del puerto mallorquím hacia la planta de valorización energética de Tirme.

Si bien los informes que son parte del proceso de exposición pública hacen las precisiones correspondientes en el plano teórico, el Consell trabaja para realizar ensayos prácticos.

De forma paralela al proceso de participación ciudadana y al plan piloto, el futuro de los residuos será debatido en el próximo Pleno del Consell de Ibiza. El Grupo Popular, que gobierna en solitario gracias a una holgada mayoría absoluta, ha registrado una propuesta de acuerdo encaminada a que la institución solicite formalmente al Govern su implicación en la negociación entre la propia institución y el Consell de Mallorca, según informa Diario de Ibiza.

Un formalismo más, en tanto que el Govern ya ha anunciado una conferencia de presidentes sobre este asunto. 

El Grupo Socialista, por su parte, se adelanta al proceso de participación ciudadana y no quiere ni oír hablar de una incineradora en Ibiza.

“El tema del plan piloto es una opción que ha surgido y estamos hablando de llevar a cabo, obviamente con el Consell de Mallorca y también con la ayuda del Govern balear, para poder ver o testear de primera mano cómo funcionaría si tuviéramos que transportar los residuos a Mallorca. Porque es necesario garantizar en la práctica que fuera factible y que no tuviéramos ningún problema en el proceso”, explica a La Voz de Ibiza Ignacio José Andrés Roselló, conseller de Gestión Ambiental, Sostenibilidad, Innovación y Transparencia del Consell de Ibiza.

Contenido relacionado  Córdoba dice que Sa Unió está dividida entre los que quieren volver a formar Junta de Gobierno y aquellos que "coaccionan al presidente del Consell para que dimita"

Según el conseller, este plan piloto debe considerarse “un factor más, ya de estudio sobre el terreno, de lo que podría ser una de las alternativa”. Andrés Roselló ha señalado que esto se realizará “en paralelo al proceso participativo que comenzará el 31 de marzo, las fechas coincidirán”.

Cómo será el plan piloto

El conseller no ha precisado detalles sobre este plan, ya que se encuentran “tratando con las concesionarias para ver cuál sería la mejor opción, la mejor fecha para todas las partes”.

Más allá de esto, Flor Dell’Angolo, coordinadora de la plataforma ¡Hay Soluciones!, explica a La Voz de Ibiza los trazos gruesos del plan piloto, según las conversaciones que han tenido con el Consell insular. “El sistema sería el mismo que el de las balas forradas en plástico negro que se ven en el campo: pacas de rechazo empaquetadas en forma estanca en contenedores para su transporte”. El envío marítimo sería en un buque de transporte de mercanderías.

Esto, según ha explicado Dell’Angolo, “no va a generar olores ni molestias, el plan se diseña para comprobar que no haya camiones que dejen malos olores entre Ca Na Puxa y el puerto».

Por otro lado, la portavoz de ¡Hay Soluciones! enfatiza que la planta de valorización energética de Tirme cuenta con la capacidad suficiente, incluso en períodos de más demanda, para recibir e incinerar la basura de Ibiza y Formentera.La infraestructura es suficiente y dimensionada para Baleares. No debería haber preocupación por cuellos de botella en verano, ni problemas con el transporte”.

Millones de euros, emisiones y una compleja logística: cuál es el coste de enviar la basura de Ibiza a Mallorca

Scroll al inicio
logo bandas