TRANSPORTE

Con las negociaciones estancadas, crece el temor a una huelga indefinida del autobús en Ibiza

El segundo paro del TIB se salda con seguimiento masivo y sin avances entre sindicatos y empresas, lo que acerca un conflicto prolongado que afectaría a miles de usuarios.

Sindicatos y patronales siguen distanciados tras el segundo paro del TIB y se encaminan hacia la huelga indefinida
Sindicatos y patronales siguen distanciados tras tres días de paro del TIB y todo se encamina hacia la huelga indefinida.

Las alarmas se encienden en el transporte público interurbano de Ibiza. Sindicatos y patronales siguen sin acercar posturas tras el segundo día de paros en el TIB (Transporte de les Illes Balears), lo que allana el camino hacia una tercera jornada de huelga este miércoles y una posible convocatoria indefinida a partir del viernes.

El seguimiento en esta segunda jornada de huelga, que ha afectado tanto a Ibiza como a Mallorca y Menorca, ha sido calificado por los sindicatos como “espectacular”, con una participación de hasta el 93% según datos del SATI.

Protesta creciente y sin avances en la negociación

El portavoz sindical Juan Rodríguez ha destacado que el respaldo ha sido mayor que el registrado el pasado viernes y ha confirmado que los contactos promovidos por la Conselleria de Trabajo durante el fin de semana no han desbloqueado la situación.

Los conductores exigen una subida de sueldos del 8,5% para recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años por la inflación y regular su jornada laboral para garantizar los descansos de los conductores.

“No ha habido avances relevantes”, ha afirmado, augurando que será “muy difícil” evitar una nueva jornada de paros este miércoles. Si no hay cambios, todo apunta a una huelga indefinida a partir del viernes.

Las empresas, atadas por contratos hasta 2030

Desde la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), su presidenta Petra Mut ha lamentado los perjuicios ocasionados a los usuarios, especialmente este lunes, cuando el flujo de viajeros ha sido mayor.

Mut asegura que las concesionarias están dispuestas a dialogar pero “no saben cómo”, ya que están limitadas por contratos públicos que no vencen hasta dentro de cinco años. La situación, por ahora, no tiene fecha de resolución, y ninguna de las partes ha confirmado una nueva reunión para este martes.

Contenido relacionado  Rotundos elogios del Govern a Ibiza por sus medidas contra el alquiler turístico ilegal

¿Cómo afecta esto a Ibiza?

En el caso concreto de Ibiza, el conflicto impacta directamente en las rutas del transporte interurbano, especialmente durante los meses de máxima afluencia turística. El TIB conecta puntos clave de la isla con el aeropuerto, playas y núcleos urbanos, por lo que una huelga indefinida podría generar importantes alteraciones en la movilidad diaria de residentes y visitantes.

Scroll al inicio
logo bandas