La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a seis años y un día de prisión al jugador de póker Salman Behbehani, de origen kuwaití, quien aterrizó en el Aeropuerto de Ibiza en julio de 2021 a bordo de un avión privado procedente de Las Vegas, acompañado por treinta personas y una maleta con sustancias estupefacientes.
Además de la pena de prisión, el Tribunal le ha impuesto una multa de 30.000 euros al considerarlo autor de un delito contra la salud pública.
La droga fue hallada en su maleta tras un control en la terminal privada
Los magistrados han considerado probado que el acusado fue detenido con una gran cantidad de drogas de distinta tipología, algunas de ellas de grave perjuicio para la salud.
En la sentencia, se señala que las pruebas presentadas acreditan que en la maleta del procesado había sustancias estupefacientes, lo que ha quedado demostrado a través de la declaración de dos funcionarias del Servicio de Vigilancia Aduanera que participaron en el control, así como por las propias manifestaciones del acusado, quien reconoció que en su equipaje había drogas.
El Tribunal ha concluido que el acusado tenía la intención de promover o facilitar el consumo de estupefacientes a terceras personas, basando su decisión en el testimonio de los agentes de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que realizaron la inspección en la zona de control y comprobación de equipajes de la terminal privada del aeropuerto.
La defensa intentó cuestionar la cadena de custodia de la droga
Durante el juicio, la defensa del procesado alegó que la cadena de custodia de la droga incautada en el aeropuerto no había sido respetada. Sin embargo, el Tribunal rechazó este argumento y destacó que se garantizó la integridad de la prueba en todo momento.
El acusado también intentó desvincularse de la maleta en la que se encontró la droga, asegurando que no era suya, pero el Tribunal consideró que las pruebas presentadas durante el juicio demuestran lo contrario.
Cocaína, ketamina, MDMA y una gran cantidad de dinero sin justificar
Según la sentencia, en la maleta del procesado se encontraron cocaína, ketamina, MDMA y resina de hachís, además de una gran cantidad de dinero en efectivo, cuya procedencia ilícita no pudo ser demostrada en el juicio.
El fallo aún no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares aún no es firme, por lo que el acusado tiene la posibilidad de recurrir ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Este caso pone de manifiesto los controles cada vez más estrictos en el Aeropuerto de Ibiza, donde en los últimos años se han reforzado las inspecciones en los vuelos privados debido al incremento del tráfico de pasajeros de alto poder adquisitivo.