Un total de 12 personas se encuentran en paradero desconocido después de haber saltado al mar desde una patera que fue localizada y rescatada este viernes a las 18.45 horas, a unas 36 millas al suroeste de la isla de Cabrera, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares.
En la embarcación viajaban 26 migrantes de origen magrebí. Solo 14 fueron rescatados con vida, quienes relataron que el resto de los ocupantes se había arrojado al mar en circunstancias aún por esclarecer.
De las 14 personas que se encontraban en el interior de la patera, una de ellas tuvo que ser evacuada en helicóptero a un centro hospitalario debido a su mal estado de salud, según Guardia Civil.
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo desplegaron inmediatamente un operativo de búsqueda en la zona con la participación del buque Río Gallego, el helicóptero CUCO y otras unidades marítimas.
Desaparición de más pateras
La ONG Caminando Fronteras alertó además de la desaparición de al menos dos pateras procedentes de Argelia en los últimos días.
Según explicó su responsable, Helena Maleno, una de esas embarcaciones, que partió el pasado domingo con 25 personas a bordo, podría ser la misma que fue rescatada este viernes, con 14 supervivientes y 12 desaparecidos.
Ese mismo día, familiares informaron de otra patera con 26 ocupantes —18 de origen magrebí y ocho somalís, entre ellos seis mujeres— que no habría llegado a las costas baleares, extremo que también ha sido comunicado a las autoridades.
El hallazgo de esta patera se produce en medio de un repunte de la presión migratoria en el Mediterráneo occidental, donde las islas Baleares se han convertido en uno de los puntos de llegada más frecuentes para embarcaciones precarias procedentes del norte de África.
En las últimas semanas, el número de interceptaciones y rescates se ha multiplicado, lo que mantiene a Salvamento Marítimo y Guardia Civil en máxima alerta.
Sigue leyendo:
-
El crudo relato de los sobrevivientes de la trágica patera: «Nos turnábamos para nadar»
-
VOX exige la dimisión del delegado del Gobierno en Baleares por el aumento de pateras y la crisis migratoria