El secretario general de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha celebrado el acuerdo alcanzado este miércoles para la subida salarial de los funcionarios y que incluye la equiparación del complemento de insularidad con Canarias.
«Lo hemos conseguido«, ha afirmado Romero subrayando que se trata de una respuesta a una reivindicación «histórica, peleada y luchada».
Con esto, los trabajadores de Ibiza y Formentera podrían ver incrementado su salario mensual entre 190 y 550 euros, dependiendo de su grupo profesional, como consecuencia de la doble o triple insularidad.
El dirigente de UGT ha hecho hincapié en que el acuerdo redundará en la mejora del empleo, en que se podrán cubrir más plazas y, por lo tanto, atender mejor a la ciudadanía.
También, ha añadido, se garantizará la presencialidad en los centros de trabajo para que los ciudadanos «tengan una cara en frente, se humanicen los servicios, mejore la selección de personal y se acorten los procesos selectivos».
«No podemos más que expresar nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado», ha concluido.
-
Subida salarial de los funcionarios: cuándo se hará efectiva y por qué 2026 podría ser clave
-
Funcionarios del Estado en Ibiza y Formentera cobrarán 300 euros más al mes al equipararse el plus de insularidad a Canarias
El Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF –CCOO está aún pendiente de valorarlo– han cerrado esta noche un acuerdo plurianual para subir los salarios de los más de tres millones de funcionarios un 11% en el periodo 2025-2028, que se distribuirá en un alza del 2,5% para este año; del 1,5% para 2026, con un variable adicional del 0,5% vinculado a la evolución del IPC; del 4,5% para 2027 y del 2% para 2028, según han informado fuentes sindicales.
El texto del acuerdo incluye además la revisión y elevación, a lo largo de 2026, de los complementos de residencia e insularidad y de las indemnizaciones por razón de servicio, eliminando las desigualdades entre empleados públicos; el refuerzo de las plantillas de atención al público; la actualizarán de permisos y mejoras en materia de conciliación; el refuerzo de la protección de la salud laboral, con medidas de apoyo psicológico y frente a agresiones; actualizaciones retributivas del personal laboral del exterior; mejoras en materia de jubilación, y el refuerzo de la calidad sanitaria del Mutualismo Administrativo (Muface, Mugeju e Isfas).
Sigue leyendo:
-
Acuerdo para incrementar el plus de insularidad de los funcionarios autonómicos
-
El Consell y los ayuntamientos reclaman al Estado un plus de insularidad para reforzar la presencia de funcionarios en la isla
-
Los policías baleares se siente discriminados por el plus de insularidad
-
«Acuerdo histórico»: cómo es la subida del plus de insularidad acordada entre sindicatos y el Govern













