OBRAS

Dalt Vila recupera el Camí del Calvari, clave para la apertura del Parador de Ibiza

La inauguración del histórico acceso a Dalt Vila será el 22 de diciembre, tras una inversión de más de 2,5 millones, y permitirá completar los últimos trabajos pendientes del Parador, previsto para 2026.

Obras en el Camí del Calvari

El Camí del Calvari, uno de los accesos históricos y más emblemáticos de Dalt Vila, reabrirá oficialmente el próximo lunes 22 de diciembre tras cinco meses de obras de remodelación. El acto de inauguración, que tendrá lugar a las 10.00 horas, marcará el final de una actuación de gran envergadura financiada con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y del Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat, y supondrá un hito clave para la recuperación de este entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La remodelación del Camí del Calvari ha contado con una inversión superior a los 2,5 millones de euros y ha permitido renovar las infraestructuras del vial, crear dos nuevos miradores, habilitar una plaza con zonas de sombra y ampliar el aparcamiento hasta un total de 69 plazas. La actuación ha tenido como objetivo mejorar la accesibilidad, la seguridad y la integración paisajística de este sendero histórico que conecta con el casco antiguo de Ibiza.

La reapertura del camino tendrá además un impacto directo en el proyecto del Parador de Ibiza. Según han confirmado desde la Secretaría de Estado de Turismo a Radio Ibiza, la finalización de las obras permitirá ejecutar la acometida eléctrica del aljibe que abastecerá de agua al complejo hotelero, un paso imprescindible para poder fijar una fecha de apertura, ya prevista para 2026.

El alcalde de Vila, Rafael Triguero, informó hace unos días de que se estaban realizando los últimos retoques en el camino. En octubre, el equipo de Gobierno municipal ya había trasladado a los responsables de Paradores que la conexión eléctrica del aljibe no podría llevarse a cabo hasta que concluyeran las obras del Camí del Calvari.

Contenido relacionado  El Ayuntamiento de Ibiza aprueba su presupuesto de 2026 y fija las obras prioritarias

El aljibe, construido hace dos décadas para abastecer al complejo, ha sido adjudicado a la empresa Aqualia por un importe superior a los 274.000 euros. Los trabajos, considerados los últimos necesarios antes de la apertura del Parador, tienen un plazo estimado de ejecución de cuatro semanas. Durante este tiempo, Paradores podrá completar el equipamiento que no ha podido introducir ni antes ni durante las obras del acceso.

Obra en Camí del Calvari

Una vez finalizada la acometida eléctrica del aljibe, se podrá concretar una fecha aproximada de apertura del establecimiento. El seguimiento del proyecto ha sido constante en los últimos meses y, a principios de noviembre, Triguero y la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, mantuvieron una reunión en la feria turística World Travel Market de Londres para abordar esta cuestión, un diálogo que se ha mantenido durante el desarrollo de las obras, según la Secretaría de Estado de Turismo.

En el acto de inauguración del Camí del Calvari participarán el alcalde de Eivissa, Rafael Triguero; el conseller de Turisme, Cultura i Esports del Govern balear, Jaume Bauzá; la consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés, y el regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Flores.

Scroll al inicio
logo bandas