La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha rebajado la alerta naranja a amarilla después de que disminuyeran las lluvias que mantuvieron en vilo a Ibiza y Formentera durante toda la tarde, con la llegada de la DANA Alice. Pese a ello, el organismo ha advertido de que las precipitaciones continuarán durante la noche en las Pitiusas.
Durante la tarde se registraron picos de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que AEMET mantiene para las próximas horas avisos por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado por hora y una probabilidad de tormentas del 70%. La alerta amarilla permanecerá activa hasta las 6 de la mañana de este viernes.
A media tarde de este jueves se contabilizaron más de 130 rayos en una hora, la mayoría caídos sobre el mar. Las lluvias —equivalentes a una décima parte de las que dejó la tormenta ex Gabrielle hace poco más de una semana— no causaron daños de consideración, aunque sí inundaciones puntuales en algunas calles del centro de Vila y en la zona de Platja d’en Bossa.
Según los datos de AEMET, las principales precipitaciones acumuladas han sido las siguientes (en litros por metro cuadrado):
-
Ciudad de Ibiza: 31
-
Aeropuerto de Ibiza: 30
-
Sant Antoni de Portmany: 16
-
Sant Joan de Labritja: 15
-
Formentera: 8
Medidas de precaución
Ante la llegada de la DANA, comerciantes de Ibiza colocaron sacos de arena y barreras de contención para evitar que, por segunda vez en menos de diez días, la lluvia anegara sus locales.
Asimismo, se cortó de forma preventiva el tráfico en la autovía del aeropuerto (EI-800) entre los kilómetros 3,5 y 4,5, debido a la acumulación de agua en la calzada. El cierre se prolongó solo unos minutos, alrededor de las 16:30 horas.
La operativa del aeropuerto de Ibiza no se vio afectada por las lluvias en las Pitiusas. Los únicos vuelos cancelados fueron tres con destino Barcelona, suspendidos por la situación meteorológica adversa en Cataluña.
Fin de semana inestable
Para el sábado 11 se espera el día más inestable del fin de semana, con lluvias persistentes y tormentas que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en cuatro. Aemet mantendrá activo el aviso naranja entre las 8 y las 15 horas, mientras el viento del este soplará con rachas moderadas, de unos 20 km/h.
El panorama mejorará el domingo 12, aunque todavía se prevén chubascos aislados, sobre todo a primera hora. La probabilidad de lluvia será alta al amanecer —cercana al 90%—, pero irá descendiendo hacia el mediodía.













