La Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal ha impulsado la formación práctica de estudiantes del ámbito sociosanitario con 178 alumnos en prácticas en centros de Ibiza desde el curso 2011/2012, según ha informado la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia.
En total, la Fundación ha formado a 759 estudiantes en Baleares desde que se iniciaron los registros en el curso 2011/2012. Del conjunto, 581 realizaron sus prácticas en Mallorca y 178 en Ibiza, distribuidos en las residencias y centros de la red pública.
En la isla, las prácticas se han desarrollado en Can Raspalls (Ibiza), Can Blai (Santa Eulària) y Sa Serra (Sant Antoni), mientras que en Mallorca se llevaron a cabo en Son Güells, Son Tugores, Son Llebre y el centro ocupacional Sa Riera, en Palma.
Un curso récord de alumnado en prácticas
El último curso ha sido el que ha reunido el mayor número de estudiantes en prácticas en los centros de la Fundación, con 93 alumnos, lo que supone un 20% más que el curso anterior y un incremento del 220% respecto a cinco cursos atrás, más del triple.
Las prácticas, puerta de entrada al empleo
Desde la Conselleria han subrayado que la formación en prácticas constituye una vía de acceso al mercado laboral en este sector. Como ejemplo, en la residencia y centro de día Son Güells (Palma), de las 36 alumnas en prácticas como técnico sociosanitario de los dos últimos cursos, ocho han acabado incorporándose a la plantilla.
Predominio de Enfermería y FP sociosanitaria
Entre las titulaciones universitarias, la mayoría del alumnado procede de Enfermería (152 estudiantes), seguida de Fisioterapia (109). También han participado estudiantes de Psicología (26) y Trabajo Social (15), entre otras.
En Formación Profesional, destacan los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (229 alumnos) y el de Atención a personas en situación de dependencia (150 alumnos).
Además, en los últimos años se han incorporado estudiantes de máster, como el de Psicología General Sanitaria y Rehabilitación en Salud Mental, y cursos de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales.
Garantizar profesionales cualificados
El objetivo de la Fundación es reforzar la calidad asistencial en los servicios de atención a la dependencia, garantizando profesionales cualificados ante los retos demográficos y sociales del archipiélago. Para ello, mantiene acuerdos con centros sociosanitarios y promueve la especialización en ámbitos como la dependencia, la salud mental, la intervención social y la integración laboral.













