El Govern balear ha definido los servicios mínimos que deberán mantenerse durante la huelga de médicos de familia y pediatras de atención primaria convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) para los días 14 y 15 de enero.
El paro afectará a todo el personal de atención primaria dependiente del sistema público de salud en Baleares, incluidos los servicios de urgencias extrahospitalarias y los médicos internos residentes (MIR) que estén prestando funciones tanto en centros de salud como en hospitales.
Plantillas mínimas obligatorias
Según ha informado la Conselleria de Salud, durante los dos días de huelga se deberán garantizar unos servicios mínimos en los centros de salud de las islas.
En el turno de mañana, se exigirá la presencia de al menos dos médicos de familia y un pediatra por centro. En el caso de los centros que gestionen más de 20.500 tarjetas sanitarias, la dotación mínima será de tres médicos y un pediatra.
En el turno de tarde, se deberá contar con un mínimo de dos médicos y un pediatra, únicamente si el centro dispone habitualmente de personal en ese horario.
En cuanto a la atención continuada, servicios de urgencias extrahospitalarias (SUAP) y PAC móvil, la cobertura será del 100 % durante toda la huelga.
Los MIR quedan excluidos de los servicios mínimos
El personal MIR de las especialidades de medicina de familia y pediatría que se encuentre en periodo de formación activa no podrá ser incluido en los servicios mínimos ni podrá suplir al personal en huelga, según ha establecido el propio Servicio de Salud.
Se prevé que el paro afecte también a los principales centros de salud de Ibiza y Formentera, aunque desde el Área de Salud de las Pitiusas no se han facilitado previsiones de seguimiento.













