El Hotel Riu la Mola acumula sospechas de irregularidades urbanísticas. Mientras que desde el lunes 31 la Guardia Civil precintó parte de sus obras al constatar que se realizaban trabajos sin la autorización de Costas, ahora Gent per Formentera (GxF) denuncia que el Consell tramitó su licencia de reforma en un tiempo récord de solo seis meses, sin que se resolvieran antes otras licencias urbanísticas aún pendientes.
La remodelación del hotel incluye una ampliación de categoría a cinco estrellas y la construcción de una piscina. Sin embargo, GxF ha alertado de que la licencia urbanística fue concedida de forma inusualmente rápida, tras acceder al expediente y comprobar que el trámite se inició el 22 de abril de 2024 y fue aprobado el 25 de octubre del mismo año mediante resolución de presidencia.
Paralización de obras y antecedentes recientes
La denuncia de GxF llega en un momento en el que la obra ya estaba bajo inspección. El Consell de Formentera había paralizado recientemente dos construcciones por irregularidades urbanísticas, también tras denuncias de GxF: una residencia en Sant Ferran en la que se superaban límites permitidos y el hotel de Punta Prima, cuyas obras no estaban amparadas por una licencia vigente. En ambos casos, las obras quedaron completamente detenidas.
En el mismo escrito de febrero de este año, GxF también denunciaba irregularidades en la reforma del Hotel Riu, donde en un primer momento el Consell no encontró irregularidades.
Ahora, Guardia Civil intervino tras confirmarse que parte de las actuaciones afectaban al dominio público marítimo-terrestre. Según ha informado Ràdio Illa, el último lunes la Guardia Civil precintó la zona de obras luego de que los promotores desoyeran el pedido de detener los trabajos cursado por la Demarcación General de Costas, que señalaba que se ha intervenido en este espacio público y protegido sin que el promotor disponga de ningún título habilitante. Las obras, no obstante, persistieron hasta este jueves, incluso pese al precintado.
A su vez, se ha trasladado el expediente al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) para iniciar una investigación. «En paralelo, Costas también tramita un expediente sobre estas obras en DPMT, que podrían constituir infracción leve, con sanciones previstas en la Ley de Costas de hasta 60.000 euros, o grave, con multas de hasta 300.000 euros», ha informado Ràdio Illa.
La Voz de Ibiza se contactó con el Hotel Riu, que comunicó que analizará la situación antes de hacer declaraciones.
Irregularidades
En su escrito de febrero presentado al Consell, GxF había solicitado acceso a expedientes como la de la reforma del Hotel Riu y denunciaba distintas irregularidades urbanísticas.
Ante la consulta de La Voz de Ibiza, hasta el momento, el Consell Insular no ha emitido declaraciones sobre la paralización parcial de las obras ni sobre la gestión de la licencia urbanística del hotel.