Los robos con fuerza y violencia en Ibiza han disminuido un 15% en lo que va de 2024, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Además, el número de denuncias presentadas en la Comisaría ha bajado un 5%, según ha informado Carlos Muñoz, delegado de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Ibiza.
Muñoz, durante su intervención en el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera de Radio Ibiza, explicó que, en años anteriores, el descenso en las denuncias podía deberse a que las víctimas no se atrevían a denunciar por vergüenza o temor a represalias.
Sin embargo, gracias a una intensa labor de concienciación, la mayoría de hechos delictivos ahora se denuncian. Por lo tanto, considera que la reducción en las denuncias refleja una disminución real en los delitos.
En el ámbito de los delitos de odio, se han registrado cinco denuncias en Ibiza en lo que va de año. A nivel nacional, las agresiones de este tipo han aumentado más de un 21% durante el mismo periodo.
Estos datos se han hecho públicos coincidiendo con la conmemoración, el 22 de julio, del Día Europeo de las Víctimas de Delitos de Odio. La Policía Nacional celebrará este evento con su Cuarta Jornada Local de Prevención de los Delitos de Odio, programada para este viernes y sábado, 26 y 27 de julio, en el Recinto Ferial de Ibiza.
En la jornada participarán ponentes del ámbito policial, judicial, de extranjería y de servicios sociales, además de expertos en psicología, discapacidad y atención al colectivo LGTBIQA+.