Este lunes se perfila como una jornada decisiva para los más de 7.000 funcionarios estatales que trabajan en Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca, ya que está en marcha en Madrid la negociación con el Ministerio de Función Pública sobre dos medidas clave: la equiparación del complemento de insularidad con el que reciben los empleados públicos en Canarias, y la subida salarial para los próximos cuatro años que beneficiaría a los 72.000 trabajadores públicos de Baleares.
Desde el sindicato UGT, destacan que este acuerdo permitiría corregir una discriminación que afecta especialmente a Ibiza y Formentera, donde los trabajadores podrían ver incrementado su salario mensual entre 190 y 550 euros, dependiendo de su grupo profesional, como consecuencia de la doble o triple insularidad.
Si no se alcanza un pacto este lunes, los sindicatos convocarán una huelga en la administración general del Estado en Baleares para el próximo jueves, 27 de noviembre.
UGT reclama al Gobierno que tenga en cuenta el elevado coste de vida en el archipiélago, especialmente por el precio de la vivienda en Ibiza y Formentera, para justificar la necesidad urgente de equiparar el complemento de residencia con el de Canarias.
Subida salarial del 11 % en cuatro años
Además del complemento de insularidad, se negocia una subida salarial del 11 % hasta 2028. UGT ha planteado un calendario progresivo: un 2,5 % en 2025, 1,5 % en 2026, 5 % en 2027 y 2 % en 2028. El sindicato asegura que, de cerrarse el acuerdo, en apenas trece meses los funcionarios ya habrán recibido un aumento del 9 %.
Por otro lado, se están tratando otras mejoras laborales, como la flexibilización del teletrabajo y medidas de conciliación.
Sin embargo, desde el sindicato CSIF se desmarcan del acuerdo propuesto por Función Pública y aseguran que aún existe margen para una mejora, especialmente en los tramos de 2025 y 2026.
El presidente de CSIF en Baleares, Luis Apolinar, critica que la oferta no compensa la pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos arrastran desde 2010. No obstante, valoran el compromiso ministerial de revisar y actualizar el complemento de insularidad, aunque advierten que los importes filtrados están por debajo de las expectativas.
Desde CCOO han optado por mantener silencio en la jornada de este lunes a la espera del resultado final de las conversaciones, pero insisten en que la equiparación del plus de insularidad con Canarias es una prioridad absoluta para el sindicato.
Sigue leyendo:
-
Acuerdo para incrementar el plus de insularidad de los funcionarios autonómicos
-
El Consell y los ayuntamientos reclaman al Estado un plus de insularidad para reforzar la presencia de funcionarios en la isla
-
Los policías baleares se siente discriminados por el plus de insularidad
-
«Acuerdo histórico»: cómo es la subida del plus de insularidad acordada entre sindicatos y el Govern













