La consellera balear de Salud, Manuela García Romero, y el director general del Ib-Salut, Javier Ureña, viajarán este viernes, 21 de noviembre, a Ibiza, donde han convocado una rueda de prensa a mediodía en el Hospital Can Misses para anunciar la dimisión de Enrique Garcerán como gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, tras varios meses de tensiones y renuncias en la estructura directiva.
La salida de Garcerán llega en un contexto marcado por las renuncias de la directora médica, Sausan Sayed, y del subdirector quirúrgico, Manuel Deiros, cuyas dimisiones derivaron en una carta firmada por 22 jefes y coordinadores de servicio. En el escrito, dirigido al Govern, se señalaba directamente al gerente como causa del conflicto y se expresaba apoyo explícito a los dos profesionales dimisionarios.
A esta situación se suma la marcha reciente de una oncóloga, que deja el servicio con tres especialistas, la mitad de los previstos en plantilla. La sanidad pitiusa también ha afrontado críticas por la compra de ambulancias, el cierre temporal del quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera y el aumento de las listas de espera, asuntos que han contribuido al clima de tensión.
Fuentes sanitarias indican que en la comparecencia de hoy no solo se hará oficial la salida de Garcerán —que asumió el cargo en julio de 2023, tras el cambio político en el Govern—, sino que también se anunciará el nombre del nuevo gerente del Área de Salud. Todo apunta a que será un médico con larga trayectoria en las Pitiusas, que en anteriores ocasiones ya había sonado como candidato.













