La implantación de cupos para vehículos de alquiler en Ibiza, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, ha revelado una fuerte división en el sector del ‘rent a car’. La Agrupación Empresarial de Alquileres de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB) ha expresado de forma contundente su respaldo a la limitación, en contraste con el rechazo frontal manifestado en días previos por la Asociación Empresarial de Alquiler de Vehículos de Baleares (Baleval).
“Es una medida necesaria, equilibrada y beneficiosa tanto para el sector como para la sociedad en su conjunto”, afirma AEVAB en un comunicado hecho público este lunes. La entidad, con más de 45 años de trayectoria y que agrupa al 80 % de las pequeñas y medianas empresas del sector en las islas, defiende que el control de vehículos en circulación en Ibiza es “imprescindible para preservar el equilibrio medioambiental, la seguridad vial y la calidad de vida tanto de residentes como de visitantes”.
La nueva regulación establece un tope de 20.168 vehículos diarios en circulación durante la temporada alta en Ibiza. De ese total, 16.000 son vehículos de alquiler, 4.108 pertenecen a personas no residentes y 60 están asignados a residentes en Formentera que visiten la isla con su vehículo.
Desde AEVAB sostienen que la limitación también contribuirá a combatir la competencia desleal y a frenar la proliferación de empresas no reguladas, “ofreciendo un marco más justo y transparente que beneficiará tanto a las empresas que cumplen como a los usuarios”.
“Confiamos en que esta medida sea un primer paso hacia una regulación que combine la actividad empresarial con el respeto por el territorio y la convivencia ciudadana”, subraya el comunicado.
Además, la agrupación, que no forma parte de ninguna federación superior, ha trasladado su disposición a colaborar con las administraciones públicas en la aplicación de las medidas y ha ofrecido “la experiencia y el conocimiento de las empresas locales” para avanzar hacia un modelo de movilidad y turismo más sostenible.
Distintas posturas
La posición de AEVAB se sitúa en las antípodas de la expresada por Baleval, la gran patronal del sector de alquiler de vehículos, que ha pedido públicamente suspender la entrada en vigor del sistema de cupos. A su juicio, la aplicación de la norma se ha visto alterada por la existencia de un “aluvión de solicitudes fantasma”, supuestamente presentadas por empresas que habrían inflado sus cifras para obtener un mayor número de autorizaciones.
A nivel insular, la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) tampoco está de acuerdo con la medida que regirá desde junio, pero ha negado la existencia de ese supuesto «mercado negro» y ha acusado a Baleval de intentar “bloquear la ley”. Desde Pimeef consideran que las denuncias de la gran patronal solo persiguen mantener el control de un sistema que ha favorecido tradicionalmente a los grandes operadores del sector.
Eso sí, Juan Cárdenas, de la patronal de rent a car de la Pimeef, ha reiterado a La Voz de Ibiza que el problema de la saturación de vehículos en la isla no lo han ocasionado las empresas de alquiler de coches, sino que se debe a la gran cantidad de turistas y trabajadores que llegan en temporada. «Nosotros trabajamos con los coches más modernos y menos contaminantes de la isla y no somos el problema», ha insistido.
Otro actor que ha criticado la limitación de vehículos fijada para la temporada de verano en Ibiza es la La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Fenebal). Su presidente, José Luis Barahona, ha dicho que la medida «pone en peligro la competencia del mercado, a la par que va en contra de la libre circulación de personas y mercancías».
Pese a las numerosas críticas (a las que se suman las del sector de navieras), el Consell de Ibiza ha ratificado en numerosas oportunidades que el 1 de junio comenzará a aplicarse el control a la cantidad de vehículos que ingresen en la isla.
Sigue leyendo:
-
Los ‘rent a car’ de Ibiza se plantan ante la gran patronal: «Alarman porque quieren bloquear la ley»