La Audiencia Provincial de Palma acoge esta semana dos vistas previas por presuntas agresiones sexuales cometidas en Ibiza y Formentera, en las que la Fiscalía solicita penas de entre 10 y 11 años de prisión para los acusados. Ambos procesos se celebrarán en la Sección Segunda de la Audiencia, con una diferencia de un día.
En el primer caso, previsto para este miércoles a las 09.45 horas, se juzgará a un hombre acusado de violar a una mujer en Ibiza en julio de 2019. Según el Ministerio Público, el procesado habría aprovechado que la víctima se encontraba en su domicilio para agredirla sexualmente, tapándole la boca y penetrándola sin preservativo, a pesar de su negativa. Tras eyacular en el interior de la mujer, abandonó el lugar, regresando al día siguiente para intentar agredirla de nuevo. La Fiscalía califica los hechos como un delito de agresión sexual consumada y otro en grado de tentativa, por los que solicita 11 años y tres meses de prisión, prohibición de aproximarse a la víctima y una indemnización de 80.000 euros.
En el segundo caso, la vista se celebrará el jueves a las 09.30 horas y juzgará a un hombre acusado de agredir y violar a una mujer en Formentera en mayo de 2023. Según la acusación, el hombre conoció a la víctima en un bar y, tras salir del local, intentó besarla en su coche, a lo que ella se negó. Acto seguido, el procesado la agarró del cuello, la sacó del vehículo, la inmovilizó pisándole el cuello con la rodilla y la violó. La Fiscalía solicita para él una pena de 10 años y un día de prisión, una multa de 3.650 euros, además de una orden de alejamiento y una indemnización de 30.200 euros.
Ambos procedimientos reflejan la alarma social en las Pitiusas por los casos de violencia sexual, que han generado múltiples reacciones institucionales y sociales en los últimos años.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2024 se registraron en Ibiza un total de 1.245 denuncias por violencia de género, lo que representa un promedio de más de tres denuncias diarias y un incremento respecto al año anterior.
Otros juicios por agresiones sexuales en Ibiza
La Semana Judicial en Baleares incluye también otro caso de violación ocurrido en Ibiza, que será juzgado este martes. La Sección Primera de la Audiencia sentará en el banquillo a un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer tras una fiesta en agosto de 2021. Según el relato de la Fiscalía, la víctima se encontraba dormida en la cama del apartamento cuando el acusado, de entonces 24 años, se introdujo en la cama y la agredió sexualmente, pese a las peticiones de ella para que cesara.
El fiscal solicita seis años de prisión, una indemnización de 15.000 euros, así como la prohibición de comunicarse o acercarse a la víctima durante diez años. El caso se suma a otros procesos recientes en Ibiza, generando preocupación entre los colectivos feministas y autoridades judiciales.