El Consell d’Entitats de Formentera se reunirá la próxima semana para fijar el rumbo del nuevo Formentera.eco, el sistema que regula la entrada y circulación de vehículos en temporada alta. La hoja de ruta marca dos fechas: martes 17 de febrero, cuando se presentarán las propuestas trabajadas, y viernes 20, cuando las entidades votarán las opciones que definirán el modelo que se quiere aplicar en el verano de 2026.
El martes, durante la primera sectorial del nuevo proceso participativo, se realizó una exposición técnica y se abrió el debate. Hasta ahora, las aportaciones ciudadanas han coicndidido en la necesidad de ordenar el flujo de coches y reforzar la sostenibilidad.
Segunda sectorial
Ahora, el Consell Insular de Formentera ha celebrado este jueves en Sant Francesc la segunda sectorial de movilidad del proceso participativo. A la mesa se han sentado las mismas entidades y asociaciones del Consell d’Entitats que ya participaron en la primera reunión, junto con representantes de los partidos con presencia en el pleno, navieras y la Cámara de Comercio, para mantener una mirada transversal del debate.
La clave, según el esquema trasladado por la institución, es que la discusión deja de estar en fase de intercambio general y pasa a un tramo de decisión práctica: el martes se pondrán sobre la mesa las propuestas “cocinadas” tras dos sectoriales y el viernes se escogerá el camino que se trasladará como consenso del tejido social.
Proceso lleno de críticas
El proceso para definir la nueva edición de Formentera.eco ha generado numerosas críticas, tanto de vecinos de la isla como de grupos políticos, por lo que consideran un proceso falto de escucha y, en ocasiones, de transparencia. Las distintas asociaciones reclamaban al Consell que sus propuestas no incluían una reducción del número de vehículos que podrían ingresar a la isla, sino que se centraban únicamente en la sostenibilidad.
Por caso, se trata de la segunda convocatoria del Consell d’Entitats, luego de que en la primera se registraran 21 abstenciones, que ponían en jaque la puesta en marcha de Formentera.eco para esta temporada.
La vicepresidenta primera y consellera de Medi Ambient i Mobilitat, Verónica Castelló, ha defendido que el proceso se sostenga en criterios técnicos y participación para adaptar el sistema a los retos de los próximos veranos. El resultado de la votación del Consell d’Entitats será, en la práctica, el paso que marcará el diseño final del Formentera.eco que viene.













