El Govern balear ha aprobado este martes la creación de una comisión interinstitucional para planificar y coordinar todas las actuaciones relacionadas con el eclipse solar total que será visible desde las Islas Baleares el 12 de agosto de 2026, un evento astronómico único en más de un siglo.
La comisión estará adscrita a la Conselleria de Presidencia y nace con carácter transversal, con el objetivo de garantizar una respuesta eficaz y anticipada ante el aumento de población previsto en puntos clave de observación del fenómeno.
“Es imprescindible contar con un instrumento de coordinación entre administraciones y agentes implicados”, ha subrayado el portavoz del Govern, Antoni Costa, quien también es conseller de Economía.
Un fenómeno histórico con impacto logístico
Baleares se encuentra entre los territorios más estratégicos para observar este eclipse, que no se repite desde hace más de cien años. Según ha explicado Costa, el acontecimiento atraerá a miles de personas, lo que exigirá una gestión especial en cuestiones como la seguridad, protección civil, movilidad, gestión de espacios de observación e información a la ciudadanía.
La futura comisión tendrá entre sus principales funciones la redacción de un plan de acción autonómico, el impulso de campañas de sensibilización y el seguimiento de medidas preventivas que permitan reducir el impacto del evento.
Composición y grupos de trabajo especializados
El órgano estará presidido por la consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, y contará con representantes del Govern, los cuatro consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y asociaciones astronómicas. También se podrá invitar a expertos y otras instituciones.
Para garantizar una atención específica, se crearán cuatro grupos de trabajo:
-
Movilidad, prevención, protección civil y gestión de riesgos medioambientales.
-
Salud pública.
-
Comunicación y turismo.
-
Divulgación científica.
Una oportunidad para la divulgación científica
Además de minimizar los posibles efectos negativos del eclipse, el Ejecutivo balear pretende convertirlo en una oportunidad para proyectar Baleares como referente en astronomía, educación y ciencia. La comisión fomentará la participación de la comunidad educativa, científica y divulgativa en torno al evento.
La comisión deberá constituirse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) y se reunirá trimestralmente. Su funcionamiento no implicará costes adicionales para las arcas públicas, ya que no contará con una dotación presupuestaria específica.












