Las trabajadoras de la escoleta municipal de Can Coix han comenzado este viernes una huelga indefinida en protesta por sus condiciones laborales. Representadas por el sindicato CCOO, denuncian que ni la empresa Asturservicios La Productora ni el Ayuntamiento de Sant Antoni han mostrado voluntad real de mejorar su situación tras el fracaso de la mediación en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (TAMIB).
Sin avances en el TAMIB
La delegación sindical acudió al TAMIB con la intención de negociar mejoras laborales y participar en la elaboración del nuevo pliego que regirá la futura adjudicación del servicio. Sin embargo, tanto la empresa como el consistorio alegaron no tener margen de maniobra dentro de los pliegos actuales. Según CCOO, los ofrecimientos de futuro no responden a las necesidades actuales de las trabajadoras, lo que ha forzado la convocatoria de la huelga.
Salarios bajos y falta de estabilidad, ejes de la protesta
Las educadoras de Can Coix, centro de gestión indirecta, exigen una equiparación progresiva del salario base con respecto a sus compañeras de gestión directa, además de mejoras en la estabilidad del empleo y condiciones dignas que permitan garantizar la calidad del servicio. Actualmente, sus sueldos rondan los 1.200 euros mensuales, una cifra que consideran insuficiente para la labor educativa que desempeñan.
Desde el comité de huelga se denuncia que el caso de Can Coix no es aislado, sino parte de un patrón de precarización generalizada de los servicios públicos externalizados en Baleares, especialmente en sectores altamente feminizados.