El Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Ibiza está paralizado desde principios de junio, cuando fue dada de baja la funcionaria responsable del área y que todavía no ha sido reemplazada, según ha podido confirmar La Voz de Ibiza.
Esto ha generado una paralización virtual de los expedientes del área, entre los que se destacan las sanciones por irregularidades y obras de restauración o demolición.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza han detallado a La Voz de Ibiza que la baja de la funcionaria se ha dado en el marco de un “proceso de estabilización de plaza, ganó una plaza en Formentera y se trasladó allí. Por nuestra parte, y sujetos siempre a que se vayan resolviendo todos los procedimientos de estabilización de plaza, incorporaremos a alguien lo antes posible”.
En tal sentido, reconocen las mismas fuentes que por el momento las actuaciones se van realizando “con los recursos disponibles, con el resto de los funcionarios disponibles y en la medida que se va pudiendo”.
Desde el Ayuntamiento han minimizado la baja al asegurar que “no se ha llegado a paralizar el área» y se han limitado a admitir que «obviamente se ha visto afectada». Esta versión nada tiene que ver con la que conoce La Voz de Ibiza cuyas fuentes aseguran que el área está paralizada, como es «lógico» porque «no hay nadie que se ocupe de los expedientes».
Además, han argumentado que, “como en todas las administraciones, estos procesos de estabilización están condicionando en cierta medida la capacidad de algunas áreas y de algunos departamentos. La estabilización de plazas y que se vaya un funcionario es algo que está fuera de nuestro alcance. Y tenemos que ir saliendo adelante con los recursos con los que contamos”.
De qué se encarga
El Departamento de Disciplina Urbanística se encarga de “impulsar y tramitar los informes de todo tipo de infracciones y sanciones correspondientes a aquellas obras que se encuentran fuera de la normativa de acuerdo con las ordenanzas municipales o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
La prioridad del Departamento es la “paralización de aquellas obras iniciadas y no comunicadas, con el fin de poder restaurar los daños y realizar las obras ajustadas a ley”, según se detalla en la web del Ayuntamiento.
Las sanciones más habituales son: infracciones en general, orden de ejecución, expedientes sancionadores, restauración o demolición y expedientes de ruina.