Las altas temperaturas y la presencia de polvo en suspensión activan este jueves avisos en 20 provincias españolas, con valores que alcanzarán los 39 grados en varias zonas y con Vizcaya en nivel naranja al prever una máxima de 37ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los avisos por calor afectan a provincias como Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid y Zamora, además de áreas de Cantabria, Asturias, Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz y Sevilla, así como al archipiélago canario. Las temperaturas más extremas, de 39ºC, se esperan en Badajoz, Córdoba y Sevilla.
En Canarias, además del calor, la AEMET advierte de calima en todas las islas, con visibilidad reducida a unos 3.000 metros.
La previsión apunta a una jornada de estabilidad generalizada, con cielos despejados o poco nubosos. Solo se espera nubosidad baja durante la mañana en el norte y este peninsular, Baleares, Estrecho y Alborán, junto a bancos de niebla y brumas costeras que tenderán a disiparse.
Una masa de aire subtropical continuará afectando al sur de la Península y a Canarias, con nubes medias y altas, posibilidad de tormentas en las islas de mayor relieve y chubascos aislados en zonas montañosas del suroeste peninsular.
Las temperaturas máximas seguirán en ascenso en la Península y Canarias, con un aumento más acusado en el Cantábrico. Se espera superar los 35 grados en Canarias, el Ebro, el sur de Galicia, zonas de la meseta norte y buena parte del oeste y sur peninsular, alcanzando incluso los 38-40 grados en los valles del Guadalquivir y Guadiana.
Las mínimas también subirán en la Península y Canarias, manteniéndose estables en Baleares. No bajarán de 20ºC en el Mediterráneo, bajo Ebro y suroeste peninsular, ni de 25ºC en algunas zonas de Canarias.
En cuanto al viento, soplará de componente este en el sureste y el Estrecho, con intervalos fuertes, y de flojo a moderado en Canarias. En el resto del país predominarán vientos suaves, del sur y oeste en la vertiente atlántica y del este en otras regiones, con algún intervalo moderado en el Cantábrico y valle del Ebro.