RESTRICCIÓN VEHICULAR

Limitación de vehículos: el Consell insiste que el 1 de junio la ley se aplicará y da consejos para evitar multas

Ante las declaraciones de representantes de navieras y de rent a car, que ponen en duda la posibilidad de implementar la normativa que inicia en menos de dos meses, la institución insular ha sacado un video en el que busca clarificar cómo funcionará.

La limitación de vehículos en Ibiza se ha convertido en un motivo de disputa y declaraciones cruzadas entre representantes del Consell y empresarios del sector de navieras y de alquileres de coche. Mientras que desde estas compañías han señalado que la medida no será una solución efectiva y han puesto en duda que sea viable implementarla este verano, la institución insular insiste en que la ley se aplicará.

“Desde el Consell de Ibiza queremos explicaros algunos puntos básicos de la ley de afluencia de vehículos para poder resolver las dudas que podáis tener”, introduce en el video compartido por el Consell el Director Insular de Transportes, Roberto Algaba, quien ratifica que “esta ley entra en vigor a partir del próximo mes de junio hasta el mes de septiembre”.

En primer lugar, Algaba aclara que para coches domiciliados en Ibiza, es decir, los que pagan el impuesto de circulación de alguno de los Ayuntamientos de la isla, se puede circular sin restricciones. En el caso delos domiciliados en Formentera, Algaba aclara que se deben reservar una de las 60 plazas gratuitas disponibles, a través de una web que se habilitará “en breve”.

En el caso de residentes en la península visitantes de otros sitios, Algaba explica: “Cuando vayáis a sacar el billete de barco se os dará la posibilidad de reservar plaza para que vuestro vehículo pueda circular al igual que podéis hacerlo en la web que se habilitará para ello”. También agrega que las motos están exentas, y destaca que los usuarios de caravanas deben hacer las respectivas reservas el camping, ya que si no podrían sufrir multas de hasta 30.000 euros.

Contenido relacionado  Similitudes y diferencias entre la licencia exprés al Caminito y otras otorgadas por Sa Unió

“¿Qué ocurre si trabajáis en Ibiza los meses de temporada turística pero el coche lo tenéis registrado en la península? Pues que deberéis solicitar reserva de plaza para circular en la isla”. Lo mismo ocurre con quienes tengan coche registrado en la península aunque tengan una segunda residencia en Ibiza.

En ambos casos, deberán pagar por su plaza 1 euro diario, que serían 122 euros por todo el período que implica la restricción vehicular.

¿Qué pasa con coches que llegan desde Mallorca o Menorca? En el caso de que lleguen a Ibiza a trabajar, no deben reservar plaza. Pero sí deberán hacerlo en caso de visitar a un familiar.

La restricción de vehículos que comenzará el 1 de junio limita la cantidad a un máximo de 20,168 al día, 16.000 de ellos de alquiler y 4.108 para turistas.

Críticas

Si bien el Consell ha anunciado el inicio de negociaciones con navieras para implementar la medida con el menor perjuicio posible a las empresas, la tensión se mantiene.

De hecho, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, lanzó declaraciones amenazantes en las últimas horas a Radio Ibiza. Entre ellas, decía que no veía técnicamente posible implementar la restricción vehicular propuesta por el Consell.

Por otra parte, Juan Cárdenas, presidente de la Asociación de Rent a Car de la Pimeef, ha señalado en declaraciones a Diario de Ibiza que no será posible aplicar la ley esta temporada porque las empresas de alquiler de vehículos gestionan sus flotas en octubre y noviembre del año anterior.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas