IBIZA

El Consell rompe con la empresa de limpieza de carreteras por “graves incumplimientos” y activa una nueva licitación urgente

Se imponen penalizaciones por más de 42.000 euros a AEMA Hispánica y se contrata por vía exprés el desbroce de zonas peligrosas.

Vista del edifico del Consell de Ibiza
Vista del edifico del Consell de Ibiza.

El Consell Insular de Ibiza ha iniciado la rescisión del contrato de limpieza, desbroce y mantenimiento de márgenes y jardines de las carreteras de la isla por los incumplimientos reiterados de la empresa adjudicataria, AEMA Hispánica SL. El organismo ha aprobado dos penalidades a la compañía por un valor total de 42.390 euros y ha puesto en marcha una contratación de emergencia para actuar en los puntos que representan un riesgo para la seguridad vial.

Según el acuerdo adoptado por el Consell Executiu, la rescisión se produce después de comprobar que la empresa no dispone de los medios humanos ni técnicos necesarios, incumpliendo las condiciones del contrato. Esta falta de recursos ha derivado en una parálisis total de los trabajos previstos durante el mes de enero en la mayoría de tramos de la red viaria insular.

Las sanciones se reparten en 27.200 euros por la ausencia de tareas de jardinería en las carreteras EI-20, EI-200, EI-300, EI-631, EI-651, EI-700, y las rotondas del EI-100 y EI-30, y otros 15.120 euros por no realizar labores de desbroce y limpieza en tramos como la EI-651, EI-300, EI-900, EI-700, EI-200, EI-703, EI-541 y EI-500.

En el expediente se señala que solo se llegó a intervenir parcialmente en la EI-631, sin que los trabajos se finalizaran.

El silencio de la empresa

El Consell de Ibiza notificó a AEMA Hispánica SL el 31 de enero que se había constatado el incumplimiento de toda la planificación que debían seguir.

Según ha podido saber La Voz de Ibiza, el Consell le dio al proveedor un plazo de 10 días para que aportaran explicaciones ante la falta de trabajos realizados, o pruebas de que sí habían realizado avances en las tareas comprometidas.

Contenido relacionado  La guerra contra los taxis piratas, ahora se suman los pasajeros

Sin embargo, no hubo respuesta por parte de la empresa y se procedió a continuar el expediente por el incumplimiento injustificado.

La Voz de Ibiza intentó comunicarse con la empresa AEMA Hispánica SL para consultarle por la denuncia de incumplimiento, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Contrato menor para evitar riesgos

Ante esta situación, el departamento de Red Viaria ha activado un contrato menor de urgencia para actuar de inmediato en los márgenes más conflictivos y con mayor riesgo para vehículos y peatones. El Consell ha explicado que esta medida tiene carácter transitorio, mientras se acelera una nueva licitación integral del servicio, que se espera tener lista “lo antes posible”.

La rescisión de este contrato representa una de las medidas más contundentes adoptadas en la actual legislatura en materia de servicios públicos. Desde el Consell insisten en que no permitirán “incumplimientos que pongan en riesgo la seguridad en las carreteras de Ibiza” y remarcan que se vigilará de cerca la ejecución del nuevo contrato para evitar situaciones similares.

La limpieza y mantenimiento de las zonas ajardinadas y los márgenes de las carreteras es una de las tareas esenciales para garantizar no solo la estética del entorno vial, sino también la visibilidad, la seguridad y la prevención de incendios.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas