INMIGRACIÓN ILEGAL

El Govern admite que la situación de los «menas» en Formentera es «dramática» pero culpa al Gobierno central

El vicepresidente Antoni Costa señala que el Ejecutivo autonómico estudiará ayudar al Consell insular.

Consell. El Govern inicia los trámites para redactar el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación
El portavoz del Govern, Antoni Costa, en rueda de prensa.

El Govern balear analizará la posibilidad de apoyar económicamente al Consell de Formentera para hacer frente a la atención de menores migrantes no acompañados, una demanda que la institución insular ha trasladado al Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha reconocido este lunes en rueda de prensa que la situación en Formentera es «muy complicada y dramática», ya que el Consell se ve obligado a destinar gran parte de su presupuesto a la acogida de estos menores. «Desde el Govern intentaremos ver si hay líneas de ayuda o alguna forma de actuar en este sentido», ha asegurado Costa.

El traspaso de competencias, un escollo sin resolver

La atención a menores migrantes ha generado tensiones administrativas y presupuestarias en Formentera, donde el Consell reclama una financiación adecuada o la asunción de la competencia por parte del Govern. Hasta ahora, las negociaciones no han fructificado, lo que deja a la institución insular en una situación financiera delicada​.

Costa ha insistido en que la responsabilidad presupuestaria recae sobre el Gobierno central, al tener las competencias en materia migratoria. «No hemos escuchado a la Delegación del Gobierno decir absolutamente nada sobre esta cuestión, más allá de ponerse de perfil y mirar hacia otro lado», ha criticado.

Baleares se mantiene firme en su rechazo al reparto de menores

El conseller ha reiterado que la postura del Govern respecto al reparto de menores migrantes entre comunidades autónomas no ha cambiado ni cambiará. «La capacidad de acogida está al límite, no solo por los repartos impuestos, sino por la llegada continua de pateras», ha explicado Costa.

Contenido relacionado  Hoteleros de Baleares piden al PP revisar su propuesta sobre el uso turístico de viviendas en suelo rústico

El Ejecutivo autonómico sigue estudiando la posibilidad de presentar un recurso judicial contra la distribución de menores, aunque todavía no ha tomado una decisión al respecto. «Usaremos todos los medios a nuestro alcance para impedir que lleguen más menores a Baleares», ha afirmado.

Este lunes finaliza el plazo dado por el Gobierno central para que las comunidades autónomas informen del número de menores acogidos. Sin embargo, Costa ha asegurado que desconoce si el Govern ha facilitado ya esta cifra o cuál es el total de menores atendidos en las islas.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas