El Gobierno central ha aprobado un crédito extraordinario de 22 millones de euros para reforzar la atención a menores migrantes no acompañados en las zonas con mayores problemas de sobreocupación. Canarias, Ceuta, Melilla y, por primera vez, Baleares recibirán fondos estatales para sostener sus saturados sistemas de acogida.
Baleares recibirá únicamente 2 millones de euros, pese a haber alertado públicamente del colapso de su red y del agotamiento de recursos económicos y humanos en Ibiza y Formentera, tal como viene informando La Voz de Ibiza. Por comparación, Canarias percibirá 8,5 millones, Ceuta 7 y Melilla 4,5.
Ibiza y Formentera: alerta persistente desde principios de año
Desde principios de 2025, las instituciones locales vienen advirtiendo de que el sistema está al borde del colapso. El pasado mes de abril, el Govern balear reconocía que Ibiza y Formentera tutelaban a 180 menores migrantes no acompañados, una cifra sin precedentes en los últimos años. Según informó La Voz de Ibiza, solo entre ambas islas se concentraba más del 30 % del total autonómico.
Formentera: un sistema desbordado
La situación en Formentera se ha agravado en los últimos meses. Como publicó este medio, el número de menores migrantes tutelados se ha duplicado respecto a 2024. El Consell se ha visto forzado a destinar el 90 % del presupuesto previsto para todo el año en apenas dos meses, lo que provocó un pedido de auxilio a Bruselas por parte del Govern de Baleares.
Petición de traspaso de competencias
El Consell de Formentera también ha solicitado que se estudie el traspaso de las competencias en materia de menores, como posible vía para responder con mayor rapidez ante la emergencia, aunque existen precedentes que muestran las dificultades legales y operativas de este paso.