CHARTER NÁUTICO

El Gobierno resta importancia al ‘Airbnb náutico’ y afirma que en Baleares solo hay dos solicitudes

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, asegura que la norma no ha provocado la “avalancha” de embarcaciones que el sector preveía y anuncia posibles limitaciones si se detecta saturación en zonas costeras.

Un yate en Ibiza.

El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez Quintanilla, ha restado importancia este martes al impacto del nuevo Reglamento de Ordenación de la Navegación Marítima, en vigor desde agosto, y a las consecuencias que su aplicación pudiera tener sobre la actividad náutica en Baleares. Según ha informado durante su comparecencia ante la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, el Ministerio ha recibido únicamente 17 solicitudes en todo el país para el cambio temporal de uso privado a comercial de embarcaciones de recreo, de las cuales solo dos corresponden a las Islas Baleares.

Núñez ha subrayado que “el volumen dista mucho de suponer una avalancha de embarcaciones” como algunos sectores habían advertido tras la entrada en vigor del reglamento. Además, ha precisado que, de las 17 solicitudes recibidas, solo se han concedido dos autorizaciones de despacho, ninguna de ellas en Baleares.

Durante su intervención, el alto cargo reconoció que todavía no se dispone de un “plazo temporal suficiente” para evaluar en profundidad los efectos del nuevo marco normativo, al haberse aprobado en pleno mes de agosto, cuando buena parte del sector se encuentra en plena temporada de actividad.

A pesar de restar importancia a las cifras, Núñez reconoció que el Ministerio de Transportes no es ajeno a las “preocupaciones” del sector náutico en determinadas zonas. En este sentido, anunció la intención del Gobierno de impulsar un desarrollo normativo complementario que permita limitar las autorizaciones de despacho en aquellos puntos del litoral donde se detecte una posible saturación de los espacios náuticos.

Contenido relacionado  Un dron en Palma destapa la falta de medios para vigilar los cielos de Ibiza y el resto de Baleares

El nuevo reglamento ha generado preocupación en las Islas Baleares, donde las asociaciones del sector han advertido de un posible aumento del alquiler irregular de embarcaciones privadas y de la falta de control sobre la actividad comercial en puertos y fondeos, especialmente durante los meses de verano.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas