EMISARIOS MARÍTIMOS

El Govern estudia nuevos emisarios para Can Bossa y Formentera con técnicas que protegen la posidonia

Abaqua ha adjudicado por 183.300 euros los estudios de viabilidad para ejecutar los emisarios de ambas depuradoras mediante perforación horizontal, un sistema ya utilizado en Ibiza que permite evitar daños en la posidonia y otros espacios naturales protegidos.

Emisario de Talamanca (2)
Una grua retira parte del emisario de Talamanca.

El Govern balear, a través de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), ha adjudicado el servicio para la redacción de los estudios previos de viabilidad de los emisarios marítimo-terrestres de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Can Bossa y Formentera. Estos trabajos analizarán la ejecución de las infraestructuras mediante procedimientos constructivos especiales con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.

Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado, el contrato fue adjudicado por el Consejo de Administración de Abaqua en su reunión del pasado 19 de diciembre, por un importe total de 183.300 euros. Los estudios evaluarán, entre otras opciones, la posibilidad de realizar una perforación horizontal que permita llevar los emisarios más allá del límite de la posidonia, evitando así daños o afecciones a este ecosistema marino especialmente sensible y protegido.

Este sistema constructivo ya ha sido utilizado con éxito en otros puntos de Ibiza, concretamente en los emisarios de las EDAR de Ibiza, Cala Tarida y Santa Eulària. En estos casos, la técnica ha permitido retirar antiguas tuberías que se encontraban sobre la superficie ocupada por la posidonia, contribuyendo a la mejora ambiental del litoral.

En el caso concreto de Can Bossa, los estudios también contemplarán la aplicación de esta metodología en el tramo que conecta con la propia depuradora. Este trazado atraviesa el Parque Natural de ses Salines, por lo que el uso de la perforación horizontal permitiría evitar cualquier afectación a este espacio natural protegido.

Contenido relacionado  Así vive Joaquín Prat la dulce espera con Alexia Pla: "Es un bebé muy buscado"

Paralelamente, se encuentra en tramitación administrativa la renovación del emisario de la bahía de Portmany, que se ejecutará igualmente mediante este sistema. Esta actuación permitirá, en el futuro, la retirada de 1,4 kilómetros de tubería de fibrocemento que actualmente cumplen la función de evacuación de aguas depuradas.

En la misma línea de actuaciones, en Menorca ya han sido adjudicadas las obras para la instalación del emisario de Binidalí, cuyo inicio está previsto para el año 2026. En este proyecto también se empleará este modelo constructivo, consolidando una estrategia común del Govern para modernizar las infraestructuras de saneamiento y reforzar la protección del medio marino en el archipiélago.

Scroll al inicio
logo bandas