Victor Sharrah sufre de prosopometamorfopsia (PMO), una extraña y terrorífica condición por la cual ve distorsionados todos los rostros humanos. «Es como ver demonios», ha declarado a CNN.
El hombre de 59 años, oriundo de Nashville, Estados Unidos, notó su condición por primera vez hace algún tiempo: «Me acababa de despertar y estaba sentado en el sofá viendo la televisión cuando mi compañero de cuarto entró en la habitación y (mirándolo) pensé: ‘¿Qué estoy viendo?’. Entonces su novia entró y su cara era la misma”.
Luego, comprobó que le pasaba lo mismo con otras personas: «Imagínese despertar una mañana y de repente todo el mundo parece una criatura de una película de terror».
¿Qué es la PMO, prosopometamorfopsia?
En la PMO, «partes de los rostros de otras personas aparecen distorsionadas en forma, textura, posición o color. Sin embargo, los objetos y otras partes del cuerpo de una persona normalmente permanecen intactos», según precisa el mencionado medio.
Sharrah ha explicado que ve a las personas con ojos alargados y orejas puntiagudas, al estilo de Spock, el personaje de la serie Star Trek, aunque con rasgos aún más marcados.
Su caso ha sido descripto en la sección Imágenes clínicas de The Lancet, revista médica británica. Hay pocos casos de PMO que consten en la literatura médica. Otras personas con PMO han dicho que ven a las personas con cabezas de animales, o que ven la mitad de sus caras de forma también terrorífica, como sin ojos o sin piel.
La PMO puede desarrollarse después de una lesión cerebral, un tumor o una infección, o después de convulsiones como en la epilepsia, ha señalado Antônio Vitor Reis Goncalves Mello, estudiante de doctorado en psicología y ciencias del cerebro en Dartmouth College, uno de los autores del paper.
En el caso de Sharrah, fue diagnosticado con trastorno bipolar cuando era adolescente y después sufrió trastorno de estrés postraumático (TEPT) tras un período en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
El objetivo del equipo de investigación es reunir más información sobre este síndrome para evitar que otras personas que lo sufren sean mal diagnosticadas con psicosis u otras enfermedades.
La buena noticia es que parece haber tratamiento. Actualmente, Sharrah trabaja con el laboratorio de Dartmouth, «ayudando a probar varias intervenciones para aliviar o revertir los síntomas de la PMO». Las gafas verdes parecen ayudar, y también fue un descubrimiento que Sharrah no ve distorsiones en los rostros en 2D.
Finalmente, Sharrah, además, ha colaborado con los investigadores para producir imágenes que se asemejen a cómo él ve a las personas:
