El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre una décima respecto al mes anterior, situando su tasa interanual en el 3,1%, el nivel más alto desde junio de 2024, según los datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte se explica principalmente por el incremento de los precios de la electricidad y del transporte aéreo y ferroviario, factores que impulsaron la inflación pese al abaratamiento de las gasolinas.
Con esta subida, la inflación acumula dos meses consecutivos de ascensos, después de que en septiembre el IPC subiera tres décimas, hasta el 3%.
Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacaron que la tasa de octubre “está en línea con la de septiembre”, en referencia a la estabilidad del dato, pese a las tensiones energéticas que persisten en el mercado.
La inflación subyacente también repunta
El INE incluye en su avance una estimación de la inflación subyacente —que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos—, la cual subió una décima hasta el 2,5%. De confirmarse este dato, se trataría del nivel más alto desde diciembre de 2024, cuando se situó en el 2,6%.
Mayor incremento mensual desde junio
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,7% respecto a septiembre, lo que representa su mayor repunte desde junio pasado, cuando también se registró un ascenso del mismo calibre.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) —que permite comparar la inflación con otros países de la zona euro— se elevó dos décimas, hasta el 3,2% interanual, y subió un 0,5% en términos mensuales. La inflación subyacente del IPCA se estima en un 2,6% en octubre, según el organismo estadístico.
El INE publicará los datos definitivos del IPC correspondiente a octubre el próximo 14 de noviembre.













