La Consellería de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern Balear ha anunciado el inicio del período de información pública sobre el nuevo reglamento de taxis y VTCs (que finalmente será uno solo para ambos sectores) y ha presentado el borrador del texto, que tiene 63 artículos.
Sin embargo, en el escrito falta un dato, acaso el más esperado por ambos sectores en los últimos meses: cuál será el tope de nuevas licencias.
«Lo que hace el reglamento es establecer que vaya a haber umbral máximo. El reglamento no fija este umbral, no fija el número máximo de licencias de taxi o VTC a nivel municipal que vamos a tener», ha aclarado la directora de Movilidad, Lorena Del Valle, ante las dudas que genera la ausencia de este tope en el reglamento.
«Vamos a limitar el número de taxis y VTCs que va a tener cada lista. El reglamento regula que será una resolución del conseller, que se determinará este número máximo en cada isla. Pero quiero remarcar que es un proceso que contará con la participación de diferentes organismos, tanto municipios y zonas, ayuntamientos y localidades del sector», ha enfatizado Del Valle.
¿Cómo se determinará el número de licencias?
El decreto fija que los Consells insulares (el Govern en el caso de Mallorca) elaborarán un estudio para determinar el número máximo de licencias a nivel insular, con una periodicidad de tres años.
Tal como había adelantado La Voz de Ibiza, este informe se basará en distintos criterios, como la oferta y la demanda existente, las necesidades de los usuarios potenciales, residentes y visitantes, la existencia de servicios públicos como hospitales, la congestión vial y cuestiones medioambientales.
El umbral máximo de autorizaciones a otorgar es clave porque desde febrero del 2024, cuando entró en vigor la Ley 1/2024, no se entregan nuevas licencias. La medida tenía un plazo original de un año, peo se prorrogó por otro año más o hasta que entre en vigor el nuevo reglamento del taxi, lo que presumiblemente ocurrirá antes.
Es por ello que se espera que, apenas se habilite otra vez el otorgamiento de licencias, haya un aluvión de solicitudes.
¿Cuándo se definirán estos topes?
El Govern ha apuntado que a finales de 2025 o principios de 2026 podría entrar en vigor el reglamento que establecerá umbrales máximos de licencias de taxis y VTC que podrán operar en cada una de las islas.
El borrador de esta normativa ya se encuentra en fase de exposición pública para que las distintas administraciones y asociaciones del sector puedan presentar alegaciones.