Ibiza continúa en alerta ante el riesgo de nuevas lluvias torrenciales por la DANA Alice mientras la carretera de acceso al aeropuerto permanece cerrada desde hace más de 24 horas, sin que por el momento exista previsión de reapertura por parte de la Dirección de Emergencias del Govern balear.
-
La ‘superbomba’ de la UME trabaja en Ibiza tras un nuevo episodio de lluvias e inundaciones
-
Emergencia en Ibiza: 270 efectivos siguen en activo tras el paso de la DANA Alice
A pesar de los esfuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplegada en la isla con efectivos del Primer y Cuarto Batallón procedentes de Madrid y Zaragoza, el colapso hídrico en puntos críticos como la rotonda de Sant Jordi o la zona de la playa d’en Bossa sigue dificultando las labores de drenaje y limpieza.
📽 Imágenes de los trabajos realizados esta noche:
✅️ Achique al túnel que da acceso al aeropuerto, viviendas y garajes.
Seguimos 💪#Compromiso #Servicio #Humildad pic.twitter.com/FOwMFBbT29— UME (@UMEgob) October 13, 2025
Los efectivos militares trabajan sobre el terreno desde el fin de semana con superbombas de gran capacidad, como la Bomba Xylem, desplazadas expresamente desde la Península para reforzar las tareas de achique.
Estas bombas bombean millones de litros de agua desde los puntos de mayor acumulación hasta la balsa de tormentas de Sant Jordi, desde donde el agua se canaliza por el sistema de alcantarillado. Sin embargo, las infraestructuras siguen desbordadas.
A través de las redes sociales, han detallado que han realizado durante toda la noche trabajos «achique al túnel que da acceso al aeropuerto, viviendas y garajes«.
Refuerzo militar y maquinaria pesada
El despliegue de la UME incluye decenas de vehículos ligeros y pesados, transportados de urgencia en un buque de Balearia, tras las lluvias registradas el sábado y domingo.
Se trata de una actuación coordinada por el Centro de Coordinación de Emergencias y que ha requerido de maquinaria especializada, como minimáquinas para la retirada de lodos en la carretera.
Desde el domingo, los militares han centrado sus esfuerzos principalmente en mantener operativo el acceso al aeropuerto, una arteria vital que ha quedado anegada en distintos puntos. También se ha intervenido en viviendas y garajes afectados por la acumulación de agua.
Segunda semana consecutiva en alerta
La situación de emergencia se prolonga por segunda semana consecutiva, con la activación de protocolos de actuación ante nuevas tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja en la isla desde las 20.00 horas de este lunes, por riesgo de lluvias intensas y acumulaciones.
Pese a la intervención de los servicios de emergencias y el despliegue de medios técnicos sin precedentes, la carretera al aeropuerto sigue siendo el principal punto crítico, con cortes que afectan tanto al tráfico rodado como al funcionamiento logístico del recinto aeroportuario.
Sigue leyendo:
-
Nuevo aviso de alerta naranja: cierran las instalaciones municipales de la ciudad de Ibiza
-
Reactivan el alerta naranja por las lluvias: cómo estará el clima en Ibiza y Formentera
-
Emergencia en Ibiza: 270 efectivos siguen en activo tras el paso de la DANA Alice
-
«Todavía no ha pasado»: arranca otra semana marcada por la DANA en Ibiza y esto es lo que se espera
-
Cerrado el acceso a Ibiza y nuevos cortes de carreteras y de calles
-
Marga Prohens y la cúpula de Emergencias, atrapados en un avión destino Ibiza en plena tormenta