El Parlament balear debatirá este martes, a partir de las 10.00 horas, la proposición de ley para que Formentera tenga un senador propio, una histórica reivindicación insular que se reactivó en las últimas semanas con el respaldo del Consell Insular de Formentera. La sesión plenaria decidirá si ratifica el texto que permitiría elevar al Congreso la propuesta de reforma constitucional.
La proposición que se debatirá en el pleno responde al acuerdo plenario del Consell de Formentera, liderado por su presidente, Óscar Portas, y da continuidad a un proceso iniciado en 2004 y reactivado en esta legislatura tras siete años de bloqueo en el Congreso. La reactivación ha sido posible gracias a la iniciativa del diputado Llorenç Córdoba, en el marco del punto 20 del acuerdo de investidura de 2023, y ha contado con la colaboración del Govern balear y del Partido Popular para ordenar los trámites administrativos y mantener el asunto en la agenda parlamentaria.
El 14 de octubre, el Parlament aprobó una Propuesta de Resolución, impulsada por Córdoba, para retomar y acelerar la tramitación legislativa. El texto recibió 49 votos favorables y solo cinco en contra, los de los diputados de Vox, y planteaba que esta medida es una cuestión de “justicia democrática y coherencia institucional”, equiparando la situación de Formentera a la de otras islas como El Hierro, en Canarias.
Esta semana se dan dos pasos clave: este martes, el pleno debe reafirmar el acuerdo de 2018 —por el cual ya se remitió la reforma al Congreso—, y este miércoles, 12 de noviembre, el Parlament enviará los nombres de la delegación que defenderá la reforma ante la Cámara Baja, en respuesta a una solicitud formal de la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Otros temas del pleno: emergencia climática, educación y vivienda
Además del debate sobre el senador de Formentera, la sesión plenaria de este martes incluye varias iniciativas destacadas:
-
El PSIB defenderá una moción sobre los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos extremos, en un contexto marcado por los recientes temporales en Baleares.
-
También se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) socialista en favor de un pacto de Estado frente a la emergencia climática.
-
Por su parte, MÉS per Mallorca presentará una PNL para defender la educación pública, criticando al Govern por “pervertir el reparto” entre la escuela pública y la concertada.
“El PP fuerza el sistema para asegurar que la concertada tenga suficientes alumnos incluso donde ya existe escuela pública”, denunció el portavoz ecosoberanista Lluís Apesteguia.
Además, Unidas Podemos interpelará al conseller de Vivienda, José Luis Mateo, por la falta de políticas efectivas en materia habitacional. Según el diputado José María García, el programa ‘Alquiler Seguro’ no ha dado los resultados esperados y el Ibavi no tiene en marcha ninguna promoción de viviendas.
El pleno comenzará con la habitual sesión de control al Govern, que abordará, entre otras cuestiones, la situación interna en IB3, los resultados de la World Travel Market (WTM), la gestión sanitaria y la proposición de Vox para incluir el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.













