VIVIENDA

El PP presenta un plan integral de Vivienda para facilitar el acceso a la compra y al alquiler

La propuesta, articulada en regulación, incentivos fiscales y agilización administrativa, pone el foco en los jóvenes, la seguridad jurídica y el aumento de la oferta de vivienda

El Partido Popular ha presentado este viernes su plan integral de Vivienda con el objetivo de “volver a hacer de España un modelo de libertad, donde acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler sea asequible, posible y seguro”. Así lo ha explicado el portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí, durante una comparecencia en la que ha estado acompañado por los parlamentarios nacionales Maria Salom, Carlos Simarro y Martí Àngel Torres.

Marí ha asegurado que la vivienda se ha convertido en “el principal problema de los españoles” y ha responsabilizado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez. Según ha señalado, en 2018 la vivienda ocupaba el puesto número 12 entre las preocupaciones ciudadanas y, tras siete años de políticas “intervencionistas”, la situación ha derivado en un “drama” que requiere “medidas excepcionales”.

El Plan: regulación, incentivos fiscales y agilización administrativa

El plan del PP se estructura en tres grandes ejes: regulación, incentivos fiscales y agilización administrativa. En este sentido, Marí ha defendido que “el acceso a la vivienda no puede seguir siendo un privilegio” y ha afirmado que, con un gobierno del PP, España “dejará de ser un país de precarios para volver a ser un país de propietarios”.

También ha destacado la necesidad de restaurar la confianza en el mercado y ha puesto como ejemplo las políticas impulsadas en Baleares por la presidenta Marga Prohens, citando la bajada de impuestos a jóvenes, los proyectos residenciales estratégicos, la promoción de más de 1.300 viviendas públicas y programas como el Alquiler Seguro.

El portavoz popular ha criticado que el actual modelo del Ejecutivo central haya generado inseguridad jurídica, reducido la oferta y provocado un incremento de más del 50% en los precios de la vivienda en los últimos siete años.

Contenido relacionado  Incertidumbre entre pescadores recreativos de Ibiza y Formentera: la app falla y la obligación de declarar capturas se demora

Frente a ello, el PP propone recuperar el equilibrio entre arrendadores e inquilinos, defender la propiedad privada y fomentar que miles de viviendas vuelvan al mercado, insistiendo en que no se debe criminalizar al pequeño propietario ni al sector inmobiliario.

Entre las medidas dirigidas a los jóvenes, el plan incluye la creación de la Hucha Hogar Joven, con aportaciones anuales de hasta 2.000 euros y una deducción fiscal del 20%, un aval público complementario de hasta 40.000 euros para la compra de la primera vivienda, bonificaciones progresivas en el IRPF, deducciones fiscales por alquiler para menores de 40 años y una bonificación del 100% en el impuesto de donaciones.

La fiscalidad es otro de los pilares de la propuesta. El PP plantea un IVA reducido del 4% para la compra de la primera vivienda nueva y para la rehabilitación, incentivos fiscales a propietarios que alquilen viviendas vacías e impuesto cero en el medio rural para jóvenes, con el objetivo de combatir la despoblación sin intervenir el mercado.

En materia de ocupación ilegal, Marí ha reiterado la posición del PP a favor de una ley que permita recuperar una vivienda en 24 horas, declarar nulo el empadronamiento del okupa y reforzar las ayudas al alquiler para familias con hijos, priorizando a los inquilinos cumplidores. En este punto, ha criticado a Francina Armengol por bloquear en el Congreso una ley ya aprobada por el Senado.

Por último, el PP apuesta por una gran movilización de suelo público y privado y una reducción drástica de la burocracia, con medidas como destinar al menos el 50% de las nuevas promociones a vivienda asequible, licencias en plazo o con silencio administrativo positivo y la reducción de los plazos de desarrollo urbanístico de más de diez años a cuatro. Marí ha concluido que la aplicación de este plan pasa por un cambio de Gobierno, algo que, según ha afirmado, “decidirán los españoles cuando se convoquen elecciones”.

Contenido relacionado  El 20% de la población, en riesgo de exclusión por el colapso del acceso a la vivienda

Sigue leyendo

Scroll al inicio
logo bandas