La Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), califica de «muy negativa» la amnistía urbanística que permitirá legalizar construcciones paralizadas en suelo rústico abonando una multa desde el 15% del valor total de la construcción, una medida que saldrá por decreto a la orden de la presidenta del Govern, Marga Prohens.
El portavoz del PSOE, Josep Marí Ribas, Agustinet, asegura que con esta decisión «premian a quienes lo han hecho mal» y que este decreto «no es más que una compilación de propuestas para favorecer a gente que no ha cumplido la normativa. Se han hecho cosas mal y ahora se premian dejándose legalizar», y eso supondrá, además, «un llamamiento a que en una isla de Ibiza tan ‘machacada’ y tan masificada se sigan incumpliendo las normas», afirma.
En este sentido, denuncia que «es un agravio comparativo para aquella gente que ha cumplido con la legalidad» y recuerda que «ya pasó el año 2014 y ahora se vuelve a repetir, para contentar a una clientela del Partido Popular», una decisión que no es «ni justa ni correcta».
A la espera de conocer con detalle el contenido del decreto, el PSOE también considera que «sustraer del ámbito de la administración municipal el otorgamiento de licencias y hacerlo a través de empresas que validen estas cosas tampoco es lo correcto. Por esta regla de tres acabaremos suprimiendo el trabajo de empleados públicos que tienen un régimen jurídico determinado, y eso no pensamos que sea lo que toque. Podemos simplificar determinados trámites, pero éstos no creo que deban sacarse de dentro del ámbito del propio ayuntamiento».