SALUD

El quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera reabren tras confirmar los análisis que la zona es segura

Las instalaciones retoman desde este martes la actividad urgente y el miércoles la programada, después de un mes de restricciones por la presencia de humedad y un hongo ambiental detectado tras la DANA 'Alice'.

Hospital de Formentera.
Hospital de Formentera.

El quirófano y el paritorio del Hospital de Formentera han vuelto a estar operativos después de que los últimos cultivos microbiológicos realizados en la zona hayan confirmado que el área es segura para reactivar su actividad. Así lo informó este martes el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que detalló que la reapertura se produce tras semanas de trabajo, higienización y controles estrictos para garantizar la protección de pacientes y profesionales.

El quirófano recuperó desde este martes la actividad urgente, mientras que la actividad programada se reanudará este miércoles con siete operaciones de Dermatología. Además, ya se han reprogramado las 13 intervenciones quirúrgicas que tuvieron que posponerse durante el cierre preventivo. Durante este periodo, cinco operaciones fueron derivadas al Hospital Can Misses y dos partos de bajo riesgo tuvieron que realizarse fuera de la isla. El Hospital de Formentera sí atendió un parto de bajo riesgo pese a las restricciones.

La incidencia comenzó el 13 de octubre, tras la DANA ‘Alice’, cuando se detectaron humedades en una antesala del área quirúrgica. Desde entonces, el hospital aplicó un protocolo exhaustivo supervisado por la Unidad de Control de Infecciones y el Laboratorio de Microbiología, que incluyó varias fases de higiene, limpieza integral y nebulización con peróxido de hidrógeno. A pesar de los esfuerzos iniciales, un informe preliminar detectó la presencia de un hongo ambiental, lo que obligó a repetir las actuaciones y nuevas tomas de muestras.

Durante la primera semana, el hospital mantuvo la actividad urgente, pero suspendió la programada. El 17 de octubre solo se autorizaban intervenciones por emergencias vitales. Tras nuevos análisis con resultados no válidos, se volvió a actuar y se tomaron muestras definitivas el 14 de noviembre, cuyos valores, ahora validados, confirman la viabilidad para reabrir el quirófano y el paritorio con normalidad.

Contenido relacionado  ¿Será este el puente más cómodo del año? Así queda el Puente de la Inmaculada 2025

El Área de Salud subrayó que todas las medidas adoptadas tuvieron un carácter preventivo, destacando que tanto el quirófano como el paritorio nunca perdieron su operatividad para emergencias. Además, durante todo el proceso se coordinó el protocolo de posibles traslados con el Hospital Can Misses y el SAMU061, incluyendo transporte aéreo si fuera necesario.

Con la reapertura, el Hospital de Formentera recupera la actividad quirúrgica habitual tras un mes complejo marcado por la prudencia y la prioridad absoluta de garantizar la seguridad del paciente.

Scroll al inicio
logo bandas