El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha felicitado este viernes al Consell de Ibiza por la retirada de anuncios de pisos turísticos ilegales en la plataforma Airbnb. “Es una tarea loable y me da igual el signo político”, ha afirmado el dirigente de Sumar, que ha lamentado la inacción de otros gobiernos del Partido Popular, como los de Madrid y la Comunitat Valenciana.
Bustinduy ha explicado que desde el Ministerio se ha remitido información detallada sobre miles de viviendas ilegales a distintas administraciones, con el objetivo de combatir la oferta que “expulsa a las familias de sus casas y vulnera gravemente el derecho constitucional a la vivienda”. En este sentido, ha recordado que en el caso de Madrid enviaron datos sobre 15.000 pisos turísticos con dirección postal incluida, pero “el señor Almeida no ha hecho absolutamente nada”.
En contraste, el ministro ha subrayado que en Ibiza sí se han tomado medidas y se han visto resultados positivos. “Hemos cooperado como debería ser normal entre administraciones y los frutos se están notando. Ojalá aprendieran del Consell de Ibiza otros dirigentes del PP como el señor Almeida o el señor Mazón”, ha valorado.
La felicitación llega apenas un día después de que el Consell anunciara que Airbnb ha retirado ya el 100% de la oferta ilegal en la isla. En total, se han eliminado 2.831 anuncios que suponían más de 14.500 plazas turísticas irregulares, un hito que sitúa a Ibiza como referencia estatal en la lucha contra este fenómeno.
Publicidad de alimentos insanos
Bustinduy también ha anunciado que el Gobierno trabaja en una iniciativa para restringir la publicidad de alimentos poco saludables dirigida a la infancia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.