El sector del taxi en Ibiza se mantiene en pie de guerra. Aunque una protesta había sido convocada para este lunes frente a la sede de Transportes del Ayuntamiento, finalmente los taxistas han optado por desconvocar la movilización para facilitar el diálogo. El malestar, sin embargo, crece, y el colectivo sigue en estado de alerta ante el retraso del listado definitivo de licencias estacionales.
La convocatoria había comenzado a circular este viernes entre taxistas de Vila y llamaba a concentrarse el lunes a las 9:00 en el edificio Cetis, si la lista de estacionales no estaba disponible. En el mensaje se denunciaba que el sector sufría un “trato que no es el que merecemos” y se pedía la participación tanto de asalariados como de autónomos. «Ahora, más que nunca deberíamos estar todos unidos, tanto propietarios como asalariados, porque aquí vamos todos a una y nos afecta a todos», clamaban.
Mariano Torres: “No queremos enfrentamiento, queremos soluciones”
El presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Ibiza, Mariano Torres, confirmó a La Voz de Ibiza que la movilización fue desconvocada tras valorar que podría ser más eficaz abrir un canal de diálogo. “Hemos desconvocado en favor de dejar trabajar a la gente y de que las cosas salgan bien”, explicó.
Con la temporada de estacionales a la vuelta de la esquina, reina la incertidumbre sobre el taxi
Torres reconoció que “el sector está levantado contra el Ayuntamiento”, pero subrayó que la intención no es confrontar. “Lo que queremos es buscar soluciones, enfrentándose no encontraremos ninguna”.
El dirigente explicó que muchos conductores están bloqueados: no pueden matricular coches, contratar personal o formalizar servicios porque todo depende del listado. “Hay gente que está pendiente de coches, de matricular, gente que ha dejado depósitos, gente que tiene que montar y todo es pendiente de listas… la situación es muy difícil y me gustaría que todos la entendieran”.
Reunión el lunes con el área de Transporte
Aunque la protesta fue desconvocada, el lunes por la mañana sí se mantendrá una reunión urgente con representantes del área de Transporte. El encuentro, según confirmó Torres, será informal y no tendrá carácter de negociación. El objetivo será “ver en qué estamos y buscar soluciones”.
Los taxistas esperan poder trasladar sus preocupaciones directamente al concejal de Transporte, Rubén Sousa, o a miembros de su equipo técnico. Consultado por este digital, Sousa ha declarado: “Entiendo el enfado del sector y hacemos todo lo que está en nuestra mano para que salga adelante cuanto antes”.
Retrasos que generan tensión
Esta nueva escalada se suma a semanas de incertidumbre. El pasado 25 de marzo, este medio ya informaba de que “con la temporada de estacionales a la vuelta de la esquina, reina la incertidumbre sobre el taxi”. En ese momento, solo el Ayuntamiento de Sant Antoni había adjudicado sus licencias estacionales, mientras que los otros cuatro municipios de la isla, incluido el de Ibiza, seguían sin publicar los listados definitivos.