La compañía Endesa, a través de su filial de distribución eléctrica, e-distribución, llevará a cabo la sustitución de 59 cuadros de baja tensión en centros de distribución de la red eléctrica en Ibiza y Formentera a lo largo de este año. Esta actuación se enmarca dentro de su plan de modernización de infraestructuras eléctricas en las islas.
Según ha informado la empresa en un comunicado, la inversión destinada a esta intervención supera los 255.000 euros. El objetivo es reforzar la fiabilidad del suministro eléctrico y preparar la red para soportar picos de demanda, especialmente durante los meses de mayor consumo energético en las Islas Baleares.
Inversiones para reforzar la red y facilitar la digitalización
Endesa ha destacado que estas actuaciones permitirán aumentar la capacidad operativa de la red eléctrica. Además, los nuevos cuadros eléctricos incorporan tecnologías avanzadas que ofrecen una mayor capacidad de control y supervisión en tiempo real del estado de la red.
En lo que va de año, la compañía ha instalado 44 nuevos cuadros de baja tensión en distintos puntos de las Pitiusas. En el conjunto del último trienio, se han renovado un total de 183 cuadros eléctricos en Ibiza y Formentera, lo que refleja una tendencia sostenida en la mejora de las infraestructuras.
Estos dispositivos, además de ser más eficientes, permiten reducir los tiempos de intervención en caso de averías o durante los trabajos de mantenimiento programados. Asimismo, la modernización facilita avanzar hacia la automatización y digitalización del sistema eléctrico, un aspecto clave para optimizar el consumo y la respuesta ante incidencias.