Un enfrentamiento entre dos grupos de menores en el Casal de Joves de Sant Francesc de Formentera el viernes por la tarde derivó en varios heridos leves y en un posterior acto vandálico contra el centro, según han confirmado el Consell Insular de Formentera y una vecina que denunció públicamente los hechos, que obligaron a intervenir a la Guardia Civil y a la Policía Local.
La polémica se desató tras la publicación en redes sociales del testimonio de una residente, que aseguró: “Ha ocurrido algo muy grave en la Casal de Jóves de San Francisco. Un grupo de menores ha entrado generando violencia, lanzando sillas y, según se ha comentado, incluso con cuchillos. Nuestros hijos estaban allí”.
En su mensaje, la vecina se preguntaba: “¿Dónde está la seguridad en Formentera? ¿Dónde están las medidas de prevención? ¿Dónde está la protección que se supone debemos tener en espacios destinados precisamente a nuestros jóvenes?”, y reclamaba “explicaciones claras” y “medidas inmediatas para que esto no vuelva a ocurrir”.
Versión oficial
Por su parte, el Consell Insular de Formentera confirmó que “durante la jornada de ayer se produjeron varios altercados en distintos escenarios. En concreto, en el Casal de Joves se registró un enfrentamiento entre dos grupos de menores, que ya venía de horas antes, que requirió la intervención de las fuerzas de seguridad”.
En relación con las informaciones difundidas, la institución precisó que “hasta el momento no se ha constatado la presencia de ningún arma blanca en ninguno de los incidentes”, en referencia a los comentarios que apuntaban al uso de cuchillos.
Como consecuencia de los enfrentamientos, “varios menores fueron atendidos en el hospital por heridas de carácter leve, sin que se hayan producido lesiones de gravedad”, añadió el Consell.
Lanzamiento de piedras contra el centro
Según la información oficial, tras los incidentes iniciales “durante la noche, la situación derivó en un acto vandálico contra el centro de menores, registrándose el lanzamiento de piedras contra las instalaciones”.
Ante estos hechos, “el responsable del Casal de Joves ha presentado denuncia formal en el día de hoy por dejar constancia de los incidentes ante las autoridades competentes”.
El presidente del Consell Insular, Óscar Portas, “ante la gravedad de los hechos, ha mantenido contacto permanente durante toda la mañana con Guardia Civil, Policía Local y los técnicos responsables, con el objetivo de evaluar la situación y coordinar las actuaciones necesarias”.
Llamamiento a la prudencia y refuerzo de medidas
El Consell subrayó que, dado que los incidentes afectan a menores, “resulta imprescindible evitar discursos que puedan generar tensión social, estigmatización o confrontación entre colectivos. No debe alimentarse ni el odio ni la crispación”.
Asimismo, anunció que “durante la próxima semana se continuará trabajando en el refuerzo de las medidas de control, seguimiento y coordinación con los cuerpos de seguridad, con el objetivo de prevenir la repetición de situaciones similares”, y que, mientras se investigan los hechos, “se han activado medidas preventivas excepcionales, reforzando los dispositivos de vigilancia y seguimiento en las instalaciones tutelares”.
De forma complementaria, “Guardia Civil y Policía Local reforzarán la vigilancia tanto en los espacios frecuentados por los menores como en el propio centro”.
La institución insular señaló que sigue “de forma directa la situación de los menores que resultaron heridos y reconoce la lógica preocupación de las familias y de la ciudadanía” y aseguró que “actuará con toda la contundencia necesaria para garantizar la protección de todos los menores, la convivencia y la seguridad”.
Por su parte, la vecina que difundió la denuncia insistió en que “la convivencia es responsabilidad de todos, pero la seguridad es obligación de quienes gobiernan” y defendió que “nuestros hijos no pueden ser quienes paguen las consecuencias de una mala gestión”.











