Rosario Sánchez Grau ha tomado posesión este lunes como secretaria de Estado de Turismo en sustitución de Rosana Morillo. Con esto, también abandona el Ministerio de Turismo Enrique Gómez Bastida, quien era jefe de gabinete de la ya ex secretaria.
Gómez Bastida, comandante de la Guardia Civil, es un miembro de la Benemérita muy conocido en todo el sector turístico por su labor y faceta dialogante para llevar a cabo los proyectos conjuntos con el Govern, ayuntamientos y consells en materia de seguridad turística desde su destinos previos en Ibiza y Mallorca.
El acto de posesión fue presidido por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien ha asegurado que a Sánchez la avala «una trayectoria acreditada» y ha destacado que su incorporación al Ministerio permitirá «seguir impulsando la transformación sostenible del sector turístico y la ejecución de los programas financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha informado el Ministerio en un comunicado.
Según ha confirmado Bastida a La Voz de Ibiza, en estos momentos está en expectativa de destino para reincorporarse a la Guardia Civil.
Balance
El ministro, que ha agradecido el “intenso trabajo”, el talante y la dedicación de la ya exsecretaria Rosana Morillo, ha señalado en su intervención que la llegada de Sánchez Grau coincide con un “excelente momento” para la industria turística española.
En el primer trimestre se han superado todos los récords de llegada de turistas internacionales, con un 17,7 % más que en 2023, influido por la Semana Santa anticipada a marzo, y un gasto un 27,2 % superior al año pasado; y en el que el empleo turístico está en máximos de la serie histórica.
“Son cifras que invitan al optimismo y a pensar que 2024 va a ser otro año extraordinario para el sector, pero no queremos caer en la complacencia”, ha advertido el titular de la cartera de Turismo. «Queremos aprovechar este auge para transformar el sector, poniendo en el centro la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental”, ha defendido.
“Tenemos un gran reto por delante, ambicioso e ilusionante, y Rosario es la persona indicada para lograr el objetivo común de seguir siendo líderes del sector y al mismo tiempo el epicentro de la reflexión sobre el turismo del futuro”, ha finalizado Hereu.
Rosario Sánchez Grau ha sido de delegada del Gobierno en Baleares y en la legislatura pasada 2019-23 fue consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear.
Durante su etapa como consellera impulsó, entre otras políticas, la llegada de las ayudas por la crisis de la Covid-19 a las empresas del territorio y la planificación y ejecución de los proyectos financiados con fondos del paquete ‘Next Generation‘, del Plan de Recuperación y Resiliencia.
La trayectoria de la nueva secretaria de Estado de Turismo en distintas responsabilidades de gobierno en Baleares, el conocimiento del sector turístico en esta comunidad, y su experiencia en la gestión de los fondos europeos, «suponen activos importantes para seguir impulsando la transformación del sector turístico y la ejecución de los programas financiados a través del Plan de en este ámbito», indica la nota.