El Consell de Formentera ha presentado sus alegaciones a la proposición de derogación de la Ley 2/2018, de memoria y reconocimientos democráticos, poniendo el foco en la importancia del Bien de Interés Cultural (BIC) de Es Campament.
Es Campament, un enclave único en España
En su comunicado, el Consell destaca que Es Campament constituye el único testimonio inmueble del antiguo campo penitenciario existente en Formentera y uno de los pocos recintos de estas características que se conservan en todo el país. Por este motivo, la institución insiste en la necesidad de garantizar su protección integral y promover su puesta en valor como espacio de memoria colectiva.
Riesgo para la preservación histórica
Las alegaciones advierten de que la derogación de la Ley de Memoria Democrática podría afectar al reconocimiento y protección de espacios como Es Campament, fundamentales para comprender y preservar el pasado reciente de Baleares.
El Consell recuerda además que la declaración de Es Campament como lugar histórico BIC está respaldada por resoluciones judiciales firmes, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimara los recursos presentados contra su catalogación.












