BRUSELAS

Escándalo en la UE: por qué detuvieron a Federica Mogherini, la ex jefa de diplomacia

La Fiscalía Europea investiga si la ex jefa de la diplomacia comunitaria recibió trato de favor en licitaciones durante 2021 y 2022.

Mogherini fue detenida por un presunto fraude con fondos europeos

La Fiscalía Europea ha ordenado la detención de Federica Mogherini, ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y actual rectora del Colegio de Europa, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de programas de formación diplomática.

La operación, realizada en Bruselas, ha sacudido a las instituciones comunitarias debido al perfil de los implicados y al alcance de los contratos bajo sospecha.

Por qué detuvieron a Federica Mogherini, ex Alta Representante de la UE

La detención de Mogherini (que fue la máxima responsable de la diplomacia europea entre 2014 y 2019) forma parte de una investigación que trata de esclarecer si el Colegio de Europa tuvo acceso privilegiado a los criterios de selección de un programa formativo adjudicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Ese proyecto, destinado a capacitar a jóvenes diplomáticos, se licitó entre 2021 y 2022 y está ahora bajo revisión por sospechas de fraude en contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y revelación de información confidencial.

Medios belgas también confirmaron que junto a Mogherini fueron arrestados Stefano Sannino, ex secretario general del SEAE y actual responsable de la Dirección General de Oriente Medio, Norte de África y el Golfo de la Comisión Europea, así como un alto directivo del Colegio de Europa. Según la Fiscalía Europea, los investigadores intentan determinar si la institución que dirige Mogherini recibió de forma anticipada información clave que le habría otorgado ventaja en el proceso de licitación.

La Fiscalía Europea despliega registros y solicita el levantamiento de inmunidades

Federica Mogherini

La operación policial incluyó registros en la sede del Servicio de Acción Exterior de la UE, en los domicilios de los investigados en Bruselas y en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas. Según el propio organismo, previamente se solicitó la retirada de inmunidades a determinados sospechosos, trámite que fue autorizado antes de proceder a las detenciones.

Contenido relacionado  Ibiza, lejos del estándar de educación bilingüe que marcan las sentencias del TSJIB

La Fiscalía Europea (creada en 2021 como órgano independiente encargado de perseguir delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión) investiga tanto el posible desvío de fondos como cualquier actuación que haya vulnerado las reglas de integridad en la contratación pública.

El perfil de Mogherini y el programa bajo sospecha

Tras su etapa como ministra de Exteriores de Italia, Mogherini se convirtió en la principal voz diplomática del bloque europeo durante el mandato de Jean-Claude Juncker en la Comisión. En ese periodo lideró, entre otros expedientes, las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Desde 2020 encabeza el Colegio de Europa, una prestigiosa institución vinculada a la formación de funcionarios comunitarios. Su página oficial señala además que desde 2022 dirige la Academia Diplomática de la UE, precisamente el programa que se encuentra en el centro de la investigación penal.

Su detención y la de Sannino (una figura clave en la arquitectura diplomática europea) suponen uno de los mayores escándalos institucionales desde la puesta en marcha de la Fiscalía Europea y abren una nueva fase en una causa que podría tener repercusiones políticas de amplio alcance.

Scroll al inicio