FRAUDE

Estados Unidos reclama a un excontratista de Defensa detenido en Ibiza por un fraude fiscal de 130 millones de dólares

Piden su extradición por una trama de evasión fiscal en contratos de campañas militares en Afganistán y Oriente Medio tras el 11-S

Logo del departamento de Justicia de Estados Unidos
Logo del departamento de Justicia de Estados Unidos

La Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión provisional sin fianza a E.D., un empresario estadounidense de 72 años detenido en Ibiza a principios de julio, quien es buscado por las autoridades de su país por un presunto fraude fiscal que asciende a casi 130 millones de dólares. La decisión fue tomada por el Juzgado Central de Instrucción número 3, que rechazó la solicitud de su defensa para que fuera puesto en libertad.

E.D. y su esposa D.L.D., una ciudadana francesa de 58 años, enfrentan 30 cargos por evasión fiscal y otros delitos relacionados con ingresos por 350 millones de dólares provenientes de contratos públicos. Ambos fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Guardia Civil y la DEA el pasado 3 de julio en Ibiza, donde poseen una residencia vacacional. La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de Columbia, sostiene que el matrimonio ocultó ingresos derivados de Mina Corp & Red Star Enterprises, una sociedad que E.D. copropietario entre 2003 y 2020, y que recibió más de 7.000 millones de dólares en contratos con el Departamento de Defensa de EE.UU.para el suministro de combustible a aviones militares en Afganistán y Oriente Medio.

Ocultación y fraude

La acusación detalla que E.D. habría ocultado los beneficios en cuentas bancarias extranjeras mediante documentación ficticia, atribuyendo parte de la propiedad empresarial a su esposa, quien, como ciudadana francesa no residente, no tenía obligaciones fiscales en Estados Unidos. Se alega que simularon que ella le regalaba el dinero para gastos personales, y que hasta 2015, E.D. no pagó ningún impuesto sobre las decenas de millones de dólares que supuestamente ganaba cada año con Mina Corp & Red Star.

Contenido relacionado  Fallece Clive Crocker, pionero del ocio nocturno en Ibiza

Los fondos presuntamente fueron transferidos a entidades financieras opacas en Suiza, Bahamas, Singapur y los Emiratos Árabes, utilizando cuentas a nombre de entidades no estadounidenses creadas en paraísos fiscales. Estos fondos habrían financiado negocios en todo el mundo, incluyendo un proyecto de infraestructura de combustible en México y una franquicia de televisión musical en Europa del Este, además de la compra de propiedades de lujo y yates.

Rechazo

Tras la detención, la Audiencia Nacional ordenó su prisión provisional sin fianza con miras a ejecutar la extradición solicitada por EE.UU. El abogado defensor de E.D. intentó impugnar esta decisión, alegando que su cliente pasa largas temporadas en su residencia de Ibiza y no representa un riesgo de fuga. No obstante, la Fiscalía se opuso, subrayando que E.D. posee varias residencias en Londres, Portugal y Suiza y que en España se encontraba solo de vacaciones.

Scroll al inicio
logo bandas