La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene en un nuevo informe que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reclamó pagos pendientes cuando era presidente de Canarias para la empresa Soluciones de Gestión, vinculada al caso Koldo.
Según los investigadores, Torres habría pedido que se abonaran esas facturas “por la influencia que ejercía” Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, en la Administración. En un mensaje citado en el informe, el dirigente socialista llegó a escribirle a Koldo: “Estoy encima de tu pago”.
El documento, entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, analiza las contrataciones de material sanitario realizadas durante la pandemia por el Servicio Canario de Salud, que adjudicó a Soluciones de Gestión más de 12,3 millones de euros en mascarillas.
Presión por los pagos y una cena con Ábalos
La UCO detalla que la empresa no había cobrado parte de los contratos y que Torres intercedió directamente ante su equipo económico para desbloquear los abonos. En los mensajes, el entonces presidente canario expresa su frustración con la responsable económica: “Déjame el día de hoy que me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica. Y o lo soluciona o la levanto para el aire”.
Los investigadores creen que esta intervención formaba parte de un entramado en el que el empresario Víctor de Aldama pagaba 10.000 euros al mes en efectivo a Koldo García “a modo de nómina” para mantener su red de influencias y conseguir favores en la Administración.
El informe añade que el 15 de julio de 2020, Torres escribió a Koldo para comunicarle que se encontraba en Madrid y que esa noche tenía prevista una cena con Ábalos en un restaurante, “a la que no iba Francina” —en alusión a Francina Armengol, entonces presidenta balear—. El canario le dijo que debía ver al asesor “por un tema de facturas”, encuentro al que, según la UCO, también habría asistido De Aldama.
Mensajes y contexto del caso
En las conversaciones incorporadas al sumario, Torres también le pide a Koldo datos concretos sobre lo que se debía a Soluciones de Gestión: “Necesito montante económico que se debe y nombre de la empresa (la referencia)”.
Koldo le reenvió entonces la información facilitada por la empresa: más de 7,5 millones de euros aún por abonar de dos contratos. Horas más tarde, un alto cargo del Ejecutivo canario contactó con Koldo para confirmar que trabajaban en el asunto.
Los investigadores subrayan que estos mensajes muestran “una vez más la influencia que Koldo ejercía en la Administración”, supuestamente alimentada por los pagos que recibía del empresario De Aldama.













