El Consell de Formentera, a través del Servei d’Assessorament Lingüístic, ha presentado el calendario de 2026, que este año está dedicado a la iglesia de Sant Francesc, coincidiendo con la conmemoración de los 300 años desde que se colocó la primera piedra para su construcción.
Esta iniciativa anual se ha consolidado como una herramienta de divulgación cultural y lingüística. Cada edición gira en torno a una temática concreta vinculada a la identidad de la isla y a su patrimonio material e inmaterial.
Un calendario como ventana al patrimonio cultural
En los últimos años, el calendario del Servei d’Assessorament Lingüístic ha puesto el foco en ámbitos tan diversos como los ormejos tradicionales del campo y de la mar, las especies más representativas del bosque de Formentera o el proceso de elaboración del pan tradicional, entre otros contenidos de interés etnográfico.
En esta ocasión, la elección de la iglesia de Sant Francesc permite acercar a la ciudadanía —y también a quienes visitan la isla— a uno de los elementos más emblemáticos de su patrimonio histórico y cultural. Así lo ha señalado el conseller de Política Lingüística, Óscar Portas, quien ha destacado que el calendario de este año “ofrece una nueva oportunidad de aproximar la ciudadanía al patrimonio histórico y cultural de Formentera”.
Doce meses de historia y detalles arquitectónicos
A lo largo de los doce meses del año, el calendario propone un recorrido por la historia del templo, acompañado de imágenes y detalles arquitectónicos significativos del edificio. Entre ellos, se incluyen los vitrales, la pila bautismal, la pequeña campana elaborada por uno de los reclusos de la Colònia penitenciària o la barandilla original del coro, elementos que ayudan a contextualizar el valor histórico y simbólico de la iglesia.
La publicación combina así divulgación, memoria histórica y puesta en valor del patrimonio, con un enfoque accesible y visual que refuerza el vínculo de la población con su entorno cultural.
Tirada y puntos de recogida
El Consell de Formentera ha editado un total de 2.000 ejemplares del calendario de 2026. Las personas interesadas pueden recogerlo de forma gratuita en los puntos habituales de atención ciudadana del Consell.










