El Consell Insular de Formentera ha dictado la demolición de cuatro edificaciones ilegales que estaban siendo utilizadas como infraviviendas en la zona de Es Cap. La institución insular ha informado este miércoles de la apertura de un expediente sancionador con una propuesta de multa que asciende a 291.681,86 euros.
Según el informe técnico de los servicios de Urbanismo, las construcciones suponen una infracción urbanística grave, tipificada en la Ley 12/2017 de Urbanismo de Baleares. La investigación se inició tras una denuncia particular y posteriores inspecciones llevadas a cabo este mismo año.
Entre las actuaciones previstas se encuentra la demolición de una construcción de 56,8 metros cuadrados levantada sobre antiguos corrales y reconvertida en vivienda; otra edificación de 36 metros cuadrados; y una tercera de 67,8 metros cuadrados que había sido transformada en una vivienda de dos plantas.
Asimismo, se ha ordenado el derribo de un antiguo porche habilitado como residencia y el cese del uso residencial en una quinta edificación de 33 metros cúbicos por razones de seguridad y salubridad.
El presidente del Consell, Óscar Portas, subrayó que «la defensa del territorio y el cumplimiento de la normativa urbanística son una prioridad». Además, recalcó que la institución no permitirá la proliferación de infraviviendas, a pesar de las dificultades de acceso a la vivienda en la isla.